Montás revela los ingresos  hasta octubre  de este año cayeron RD$19 mil millones

Montás revela los ingresos  hasta octubre  de este año cayeron RD$19 mil millones

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, reveló ayer que la actividad productiva de la República  está sufriendo una desaceleración, producto de la caída de las exportaciones a los Estados Unidos en un 17% y de las importaciones en un 24%, en los primeros nueve meses de este año.

 Por la crisis económica mundial la situación   de la República Dominicana es que    los ingresos  del Gobierno  cayeron hasta octubre de este año alrededor de RD$19 mil millones  que estaban en el presupuesto.

Montás dijo que eso se refleja evidentemente en que el Gobierno no puede destinar todos los recursos que son necesarios para mantener su dinámica inversora.

  El dirigente peledeísta dijo que es un contexto peligroso en que la crisis económica mundial se refleja en la República Dominicana en una desaceleración y enfriamiento  de la actividad productiva.

 Eso explica también el por qué se han caído los ingresos, si cae la actividad económica los empresarios pagan menos impuestos, se consume menos se ha retraído también el consumo. “En un contexto donde se están cayendo los ingresos como está ocurriendo en todas partes del mundo, no tienen más alternativas que recurrir al financiamiento”, indicó Montás.

El funcionario del área económica ofreció las informaciones  en el almuerzo que celebra todas las semanas los medios de comunicación del Grupo Corripio, en el salón de conferencia de este diario.

Las claves

1.   Crédito sector privado

Montás explicó que entre enero  y septiembre de este año el crédito del sector privado solo creció RD$2,000 millones, pese a la reducción de la tasa de interés. Aclara que eso ha cambiado, ya que a finales de octubre el crédito al sector privado ha superado RD$14,000 millones, lo que significa que se está en la antesala de la dinamización de la economía.

2.  Gobierno intervino

  Como el sector privado no está en condiciones de dinamizar la economía, el Gobierno intervino para activarla y  evitar que se convierta en un problema  social.

Publicaciones Relacionadas