Montás se opone a los aumentos de salarios en el sector público

Montás se opone a los aumentos de salarios en el sector público

El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, se opuso hoy a los aumentos de sueldos en las instituciones del gobierno central y organismos descentralizadas del Estado, y dijo que, incluso, se debería actuar de manera firme para evitar que estos incrementos salariales puedan ejecutarse.

Dijo que cometen “un tremendo error” las instituciones del Estado que han estado autorizando alzas de salarios para sus funcionarios y empleados en momentos que el país y el entorno internacional demanda que el gobierno se maneje con austeridad y prudencia en el gasto.

Montás, quien se adhirió a las recientes declaraciones del Presidente Leonel Fernandez censurando esta practica, dijo que esta oposición debe abarcar no solo a las instituciones del Gobierno Central, sino tambien aquellas descentralizadas como los ayuntamientos y el Congreso Nacional.

“Estamos en un contexto en el que lo que debe primar en el gobierno es el sentido de la austeridad y la racionalidad”, dijo Montás al ser entrevistado por periodistas poco antes de exponer en una conferencia auspiciada por la publicación britanica The Economist, sobre los efectos de la crisis mundial, en el hotel Hilton, de esta capital.

Recalcó su censura al hecho de que no solamente a nivel del gobierno central, sino tambien a nivel de empresas descentralizadas se esté pensando en aumentos de salarios.

Llamó la atención sobre recientes declaraciones del Secretario de Estado de Hacienda, Vicente Bengoa, dando cuenta del descenso de las recaudaciones fiscales del gobierno.

“Yo creo que es muy mala señal que en un contexto de esta envergadura, que parece que va a mantenerse todo el año porque la situación económica internacional no apunta en una buena dirección,  se estén aumentando salarios, eso es un grave error”, dijo.

Insistio en que es un grave error de los legisladores, de los regidores y de los que estan en el gobierno central aumentarse los salarios en un momento en que el gobierno no puede satisfacer la demanda de incremento de sueldo de los médicos.

“Es una vergüenza que a nivel del gobierno haya gente que estén pensando ellos en mejorarse los salarios”, insistió el Secretario de Economia, Planificacion y Desarrollo.

Por eso entiende que el llamado hecho por el Presidente Fernandez en contra de estas medidas es atendible, “y yo entiendo que, incluso, se debe actuar de manera firme para evitar que esas cosas se puedan producir”.

Montás participó el miércoles en una mesa redonda de negocios que moderó un equipo de la revista especializada The Economist en el que participaron otros funcionarios del gobierno y empresarios privados de diversas áreas.

Asimismo, respondió preguntas de especialistas de la publicación britanica y de los presentes sobre los efectos de la crisis mundial en República Dominicana, especialmente su impacto en la desaceleración económica, las remesas, el turismo y zonas francas.

Montás hizo mención a varias medidas que el Presidente Fernández tiene en carpeta para apoyar a los sectores de exportacion y de turismo, así como de la necesuidad de mantener la estabilidad macroeconómica del país para garantizar que se mantenga en buen nivel la inversión extranjera directa.

Citó también varios acuerdos de financiamientos que el gobierno tiene ya firmado con organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar los sectores productivos, la educación y el presupuesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas