Montás señala cruciales metas para RD tras crisis

<P>Montás señala cruciales metas para RD tras crisis</P>

Para el Gobierno Dominicano ha cobrado mayor importancia  en estos momentos mejorar la calidad del empleo y la inversión social, entre otros objetivos a perseguir tras el país haber enfrentado con éxito la crisis económica mundial. Así  lo declaró en Nueva York ayer el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, en el  IV Foro Ministerial de Desarrollo auspiciado por el Programa de la ONU para el desarrollo PNUD.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo en Nueva York que después de enfrentar exitosamente la crisis económica mundial,  República Dominicana tiene el desafío de mejorar la calidad de la inversión, articular las políticas económicas y sociales, mejorar la productividad del capital humano y lograr una protección social sostenible.

Al  ofrecer la información en el  IV Foro Ministerial de Desarrollo, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expresó que  la crisis provocó un impacto negativo en el sector real de la economía dominicana, así como  una restricción del financiamiento externo.

  Al exponer el tema “El contexto económico internacional y las políticas sociales en Latinoamérica: el caso República Dominicana”,   dijo que en cuanto a la articulación de las políticas económicas y sociales,   eso se traducirá en “mejorar la capacidad del modelo económico para crear empleos de calidad mediante políticas activas de empleo”.

 Además, explicó que con la mejora de la productividad del capital humano,  se busca superar la calidad de la educación y disponer de mano de obra de mayor calificación.

Otros desafíos.  Igualmente explicó que  otro gran desafío del Gobierno  es “lograr una protección social sostenible: o sea, asegurar el financiamiento de la inversión social definida como prioritaria en el ámbito de la planificación”.

Impacto de la crisis.  Montás dijo que la   crisis financiera  mundial  “impactó significativamente la economía dominicana, principalmente por el sector real, lo que provocó la contracción de la demanda externa de Estados Unidos”.

Esa situación, precisó, afectó  las exportaciones, la creación de empleos, y ralentizó el crecimiento de la actividad económica.

 El funcionario declaró además, que  la crisis “debilitó el flujo de las remesas familiares de trabajadores migrantes y la afluencia del turismo hacia el país”, e  impactó por el canal financiero, “que se expresó en restricción del financiamiento externo, dado el trade-off de los inversionistas que, adversos al riesgo, por naturaleza, prefirieron moverse a plazas más seguras”.

Informó que en el 2009, el año más crudo en términos del impacto, la inversión extranjera directa se ralentizó y hubo exportación de capitales; el sector externo, tanto importaciones como exportaciones, se contrajo fuertemente: 23% y 19%,  y las remesas cayeron -6%, al igual que  la inversión extranjera directa, en -25%, y los  ingresos por turismo en -3%”.

Las medidas
Montás explicó que el enfoque de las políticas fue “crear condiciones para dinamizar la economía,  generar empleos, elevar la competitividad de las exportaciones y preservar la estabilidad macroeconómica”.

“Se adoptaron políticas activas para facilitar el acceso del sector privado al crédito y atenuar presiones del manejo de caja de las empresas, así como incrementar el ingreso”.

Zoom

El Foro

En el IV Foro Ministerial de Desarrollo, que se realiza en la sede de la ONU en Nueva York,  participan los ministros, autoridades y funcionarios de alto nivel del desarrollo de los países de América Latina y el Caribe.

Delegación dominicana

En la delegación dominicana, además del ministro Montás, participan  Susana Gámez, directora en funciones del Gabinete Social; y Juan Monegro, director de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas