Montás señala dos retos a enfrentar

Montás señala dos retos a enfrentar

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
Para los próximos dos años, los dos grandes retos que tiene el gobierno por solucionar son el tema de la deuda cuasi fiscal del Banco Central y la crisis del sector eléctrico, informó anoche en esta ciudad, el secretario técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, quien aseguró que una vez “resuelto estos problemas a este país no lo para nadie”.

Montás informó que el gobierno tiene proyectos, algunos ya iniciados para reducir la crisis eléctrica para lo que se realizarán nuevas inversiones en esa materia. En cuanto al déficit del Banco Central expuso que estas distorsiones surgidas por los  efectos de la crisis bancaria, serán corregidas en lo que resta de los dos años de gobierno. No explicó, sin embargo, la forma.

Afirmó que el gobierno lo que ha hecho en estos primeros dos años es tratar de rescatar el país del colapso económico en que fue encontrado y “lo hemos logrado desde el punto de vista de la economía, pero obviamente es muy pronto, todavía para que esto se refleje desde el punto de vista social”.

En alusión a los resultados de la encuesta Gallup, en su primera parte entiende que la reacción de ésta se corresponde con esta realidad. “Ustedes no deben perder de vista que la herencia que nos dejó el gobierno de Hipólito Mejía fue de un millón y medio de pobres”. Advirtió que reducir un millón y medio de pobres en un período de dos años con todo y la recuperación de la economía no es posible, por lo que dijo hay que tener cuidado para evitar que se produzcan crisis económicas.

En ese sentido dijo que cuando la crisis económica se produce en el impacto que crea sobre la sociedad, el tiempo para recuperar estos índices es mucho mayor que la misma recuperación de la economía, de la que indicó ha logrado una franca recuperación, pero “todavía no se han recuperado los daños que se le hicieron a la sociedad”.

Montás fue entrevistado por periodistas antes de participar anoche en una reunión como parte del equipo económico del gobierno que analizó el impacto socioeconómico nacional durante los primeros años del gobierno del presidente Leonel Fernández. En ese encuentro efectuado en el Gran Teatro del Cibao intervinieron, además el gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu, el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa y el superintendente de Bancos, Rafael Camilo.

El secretario técnico de la Presidencia dijo que es evidente que el desempleo comienza a bajar y que en los próximos dos años la sociedad dominicana observar  desde otra coyuntura los programas sociales y el desarrollo que registrar  el país.

Afirmó que el gobierno encontró una tasa de desempleo de 19.7% y está en 16.4%, pero todavía este índice es muy alto y por eso todavía es muy difícil entender que las cosas en la República Dominicana cambiaran.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas