Montás y Lizardo no comparten afirmaciones embajador Brewster

P9

El ministro de Economía, Temístocles Montás, declaró ayer que respeta las declaraciones del embajador de Estados Unidos, James Brewster, pero no las comparte, en tanto, la presidenta del Senado, Cristina lizardo, defendió el derecho y soberanía de esta nación para, con sus propias normativas, controles y procedimientos, tomar las decisiones en aras de fortalecer la transparencia.

Montás afirmó que la República Dominicana es hoy el principal destino de la inversión extranjera directa en el Caribe y que la corrupción no es obstáculo para hacer negocios.

Se refirió a las opiniones del diplomático, quien dijo que el problema en República Dominicana es la corrupción, la que calificó como un cáncer que retrasa el crecimiento y que afecta el comercio.

“Ese es un punto de vista del señor embajador que nosotros no compartimos”, agregó Montás.
Dijo que además de su posición comercial en el Caribe, lo mismo ocurre cuando se le compara con los países de Centroamérica, incluyendo a Costa Rica, donde entiende que se ve que el país recibe más inversión directa que esas naciones, lo que indica que esta es la nación que mayor inversión recibe, “lo que habla bien de la manera como los inversionistas extranjeros perciben a la República Dominicana.
Dijo que el Gobierno del presidente Danilo Medina ha venido haciendo un gran esfuerzo en la dirección de hacer más diáfana y más transparente la gestión del Gobierno, y que ha sido recompensada con la buena valoración de organismos.

Sostuvo que la gestión de Medina se ha enfocado en manejar con pulcritud los fondos públicos.
El funcionario resaltó que ninguna empresa ha mostrado al Gobierno el interés de retirarse del país, aunque una empresa puede venderle sus operaciones a otra, como destacó que ocurre en todas partes del mundo.

Cristina. Tras señalar que como nación democrática la República Dominicana está abierta a las críticas, como las formuladas por el embajador James Brewster, de Estados Unidos, la presidenta del Senado manifestó que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se han aplicado mecanismos y controles en aras de fortalecer la transparencia en el Estado.

Dijo que han sido los esfuerzos del PLD y el compromiso del presidente Danilo Medina con la transparencia, los que han permitido el buen desempeño económico y administrativo de la actual gestión.

“Los gobiernos del PLD han posibilitado cambios fundamentales en la República Dominica, y la población le ha expresado su aprobación a través del voto. El pueblo es el soberano’’, expresó Cristina Lizardo.

La presidenta de la cámara alta significó que la República Dominicana es un país democrático, por lo que está abierto a escuchar las críticas que pueda hacerle el embajador de los Estados Unidos, pero defendió el derecho soberano del país de tomar las decisiones que considere oportunas ante cualquier irregularidad.

“Las observaciones hechas por el honorable embajador de los Estados Unidos deben ser tomadas en cuenta, pero son las instituciones y el propio Estado dominicano quienes las van a colocar en su justa dimensión”, dijo la presidenta del Senado.
Lizardo ofreció estas declaraciones luego de participar en la reunión sobre los desafíos del Internet en Latinoamérica y el Caribe, realizada en un hotel de Santo Domingo

Finjus. De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que no ve ningún problema en que el representante del principal socio del país, como Estados Unidos, muestre preocupación y critique los niveles de corrupción y crisis institucional que hay en República Dominicana.

Señaló que entre el país y esa nación hay acuerdos para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, y “efectivamente, lo que ha mostrado el embajador es una preocupación de cómo se comportan las instituciones”. Dijo que la corrupción es una una realidad que no se puede esconder.