Monte Plata: “cuna de medallistas olímpicos”

Monte Plata: “cuna de medallistas olímpicos”

Con la medalla de plata alcanzada esta madrugada del sábado por el pesista Zacarias Bonnat en los Juegos Olímpicos de Tokio, la Provincia Monte Plata, donde es oriundo ese estelar atleta, sigue haciendo historia al lograr que uno de sus hijos obtenga una presea olímpica por cuartos Juegos Olímpicos en forma consecutiva-

Es sin duda, la provincia de Monte Plata y, principalmente su municipio de Bayaguana, una “Cuna de medallistas olímpicos”, a pesar de ser un poblado con mucha pobreza económica y carencias, pero con grandes seres humanos y talento inagotable, en muchas áreas del saber, incluyendo el deporte.

De las ocho medallas olímpicas que tiene el país a nivel superior, el 50 por ciento corresponden a Monte Plata. Pedro Julio Nolasco nació en La Romana, Félix Díaz en Sabana Perdida y Félix Sánchez, en Nueva York, de origen neto dominicano,

La racha la inició el medallista de plata olímpico, Gabriel Mercedes, de Monte Plata, cuando obtuvo la medalla en los Juegos Olímpicos de China 2008. También Mercedes dio medalla en un Mundial en Tae Kwon Do al país en el 2006

Por esa presea, recibió del gobierno unos cinco millones de pesos y un apartamento y otros beneficios.

Luego, vino Luguelin Santos, de Bayaguana, en Londres 2012 que alcanzó una plata en los 400 metros plata. Recibió siete millones de pesos y un apartamento del gobierno.

En los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, el nativo de Bayaguana, Luisito Pie,  también de Bayaguana, en Tae Kwon Do, obtuvo la única medalla que consiguió la delegación en esos Juegos y fue una de bronce. Recibió del gobierno un apartamento en Ciudad Juan Bosch.

Y ahora, Zacarias Bonnat, hijo de Bayaguana, estudiante universitario de Educación Física, también nativo de Bayaguana, Monte Plata, sigue la racha. El pesista recibirá a su regreso al país la cifra de ocho millones de pesos en incentivos, tal y como anunció el Ministro de Deportes, Francisco Camacho, antes de que partiera la delegación a Tokio.

Historia de Bayaguana, de Monte Plata

Bayaguana es un municipio de la provincia de Monte Plata en la República Dominicana.  

Bayaguana fue fundada en 1606, cuando España reasentó a colonos de la parte norte y oeste de La Española más cerca de Santo Domingo, bajo el programa de desalojo del gobierno conocido como las devastaciones de Osorio. Colonos españoles de La Yaguana y Bayajá (actuales Léogâne y Fort-Liberté, Haití)fueron reasentado en la ciudad. La economía se centra en la ganadería y el cultivo de piña y arroz.

Opera la línea agrícola, así como parte de su tierra está sembrada con caña de azúcar, piña y pasturas naturales para alimento para el ganado que tiene en abundancia.

Un sitio de gran atractivo turístico se encuentra cerca de la ciudad de Bayaguana. Es el Salto de Comate, en el río del mismo nombre, donde cientos de personas acuden cada día para disfrutar de un baño en sus frías aguas. También están los balnearios de Comatillo, en Comatillo, Salto Alto, en Sierra de Agua, entre otros. A su vez, parte de uno de los principales parques nacionales, el Parque Nacional Los Haitises, se encuentra en Bayaguana.

Publicaciones Relacionadas