Monte Plata es Pueblo del Milenio

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/1A4FE52B-AE4C-4D4D-B65A-6F9C6E1EB1A0.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno declaró ayer a la provincia de Monte Plata como “Segundo Pueblo del Milenio” y anunció de inmediato la realización de un amplio estudio con el concurso de sus sectores más representativos para planificar la inversión pública en la zona.

El acto, celebrado en el Salón Hermanas Mirabal, en la primera planta del Palacio Nacional, fue encabezado por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y contó con la presencia del senador de la provincia, Charlie Mariotti; el gobernador Ricardo Contreras y los síndicos de los municipios que integran la provincia.

John R. Gagain, director de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Milenio, cuya oficina coordinará la realización del estudio, dijo que en lo adelante serán los mismos habitantes de Monte Plata los que priorizarán las inversiones en la región.

Ya el gobierno declaró a El Seibo, en la región Este del país, como primer pueblo del Milenio y ha especializado inversiones prioritarias en ese lugar superiores a los RD$7,000 millones en un período de nueve años, explicó Gagain.

Las inversiones se están planificando de acuerdo a las prioridades que determinen los propios habitantes de la provincia y abarcan infraestructuras de salud, educación, la red de carreteras, caminos vecinales, calles, acueductos, así como en las ramas de servicios.

“Todo lo que se necesite para el desarrollo de la provincia de Monte Plata para atacar las necesidades y la pobreza vamos solventarlos”, dijo Gagain, quien destacó que el costo de los estudios que se harán para establecer el orden de prioridades será financiado a través del sistema de las Naciones Unidas.

Dijo que el estudio, que ya se realizó en El Seibo, tiene por finalidad incentivar las inversiones claves en cada provincia, pero especialmente en sitios pobres. “Vamos a ir a todas las provincias pobres”, garantizó Gagain. En este programa intervendrá también la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial, a cargo de Mariano Germán.

Para declarar a Monte Plata segundo pueblo del Milenio se tomó en cuenta una iniciativa “Plan Estratégico de Desarrollo Territorial Sostenible Monte Plata 2016” elaborado por el Senador Mariotti.

En este plan, dijo Gagain, se resalta que Monte Plata tiene grandes posibilidades de desarrollo y dejar de ser una de las provincias más pobres del país.

De acuerdo a un estudio de focalización de la pobreza elaborado por la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), un 73 por ciento de los hogares de Monte Plata viven por debajo de la línea de pobreza y un 23.4 por ciento bajo una situación de pobreza extrema, situación que se concentra mayormente en la zona rural.