Monte Plata está rezagada con retorno al aula; pocas escuelas iniciaron la semipresencialidad

Monte Plata está rezagada con retorno al aula; pocas escuelas iniciaron la semipresencialidad

El pais.Reportaje sobre el inicio de clase en la Provincia de Monte Plata.Hoy/Pablo Matos 19-4-2021

Centros que no inician por falta de un tinaco y otros porque los niños carecen de útiles escolares

La baja incidencia del coronavirus permitió que los estudiantes regresaran a las aulas en la provincia Monte Plata. Sin embargo, la falta de útiles escolares, la falta de agua en los planteles y que los docentes no tengan la segunda dosis de la vacuna, han obstaculizado que la semipresencialidad avance a buen ritmo.

Será hoy que la escuela El Cacique empezará la docencia con todos los grados permitidos por los ministerios de Educación y Salud Pública, que son el nivel inicial y el primer ciclo de primaria.

La directora del centro, Rosalía de Jesús Manzano, indicó que las razones por la que el regreso al aula se retrasó tres semanas en esa escuela, son porque los docentes aún no contaban con la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus y porque los estudiantes carecen de cuadernos y mochilas.

“Ayer yo traje mochilas desde el distrito educativo para que los alumnos se puedan integrar a las clases”, acotó. También indicó que la matrícula estudiantil es de 68 y que solo se ha integrado un 10%. Espera que con la donación la asistencia mejore.

Mientras que en el liceo José del Carmen Ramírez el retorno gradual a las aulas no se ha efectuado porque Salud Pública no lo autorizó, explicó el director del plantel, José Moreno.

Dijo que la necesidad mayor del liceo es un tinaco para almacenar agua. “Salud Pública lo que más verifica es que el centro tenga agua, y aunque aquí está el servicio, el agua solo está en el primer nivel”, declaró Moreno, quien aseguró que tenía previsto iniciar ayer.

El director mostró esperanzas de que en esta semana pueda arrancar con la semipresencialidad, sobre todo, porque “los padres quieren enviar a sus hijos y han firmado el consentimiento”.

Otro centro que se ha quedado rezagado con las clases semipresenciales, es el Julio Abreu Cuello, pues se está utilizando como punto de inoculación contra la covid-19.
La directora de la escuela, Lucía García, sostuvo que inició el 6 de abril con los estudiantes de sexto grado y que lo postergó para evitar aglomeraciones y mezcla con los docentes del distrito educativo que asisten a vacunarse.

Pero afirmó que mañana iniciará con los alumnos del primer ciclo.
El retorno a la alegría. En la escuela Portal de Belén sí los estudiantes están tomando clases en las aulas. La directora del centro educativo, Iris Mancebo, manifestó que desde el primer día de clases los alumnos regresaron al plantel.

Puntualizó que casi el 100% de la matrícula acogió el retorno gradual a la escuela.
Indicó que instituyeron dos turnos de clases; primer turno asiste en la mañana de 7:55 a 11:00 de la mañana, mientras que el segundo turno recibe docencia de 1:55 a 3:30 de la tarde.

Mancebo explicó desde que los estudiantes llegan al plantel les toman la temperatura y les desinfectan las manos.

Igualmente, dijo que mantener el distanciamiento entre los niños les resulta un poco difícil, pero dijo que los alumnos han respetado las medidas contra el virus.

“Vienen con sus mascarillas, excepto los de inicial, aunque algunos padres se la ponen y se lo permitimos”, dijo la directora.
También, sostuvo que los niños se adaptaron rápido al aula.

En este centro se realizó el acto oficial de bienvenida a las aulas que se hizo en la provincia, para los alumnos, en el primer día de clases.

Por otro lado, la directora del centro educativo Fernando Arturo Meriño, Ornelia Carreras, calificó de exitosa la semipresencialidad en ese centro.

Indicó que de 343 niños que le corresponde la semipresencialidad, están asistiendo 103 niños. Dijo que para evitar aglomeraciones dispuso que cada grado entre al plantel con 15 minutos de diferenci.

También sostuvo que señalizó las butacas para mantener el distanciamiento, pero acotó que los alumnos están cooperando.

En tanto que en la escuela básica Monte Plata, la subdirectora, Silvia Severino, expresó que en esta semana asistieron más estudiantes que la semana pasada.
Dijo que de 528 niños están asistiendo alrededor de 200, que están divididos en dos grupos. Además subrayó que los niños han asumido el protocolo contra el coronavirus.

ZOOM

Siguen protocolo
Los directores de los centros educativos que sí han logrado empezar las clases semipresenciales en esta provincia, indicaron que los estudiantes están respetando el distanciamiento y las demás medidas para evitar contagios de coronavirus. También, dijeron que dividir el aula en dos grupos y no dar recreo ha funcionado para evitar aglomeraciones.