“Monte Plata sentirá impacto económico de los Juegos”

Invitado al coloquios del periódico el Día,el señor Antonio Peña Mirabal, director de PROMESE/FOTO José de León
Invitado al coloquios del periódico el Día,el señor Antonio Peña Mirabal, director de PROMESE/FOTO José de León

“Estoy seguro que educación, el deporte y la cultura son hijos del mismo progenitor y no deben caminar separados”

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, planteó que se han creado las condiciones para que los municipios de Monte Plata sientan el impacto económico de los Juegos Escolares, a celebrarse en esa provincia a partir del 5 de diciembre próximo.
“No hemos escatimado esfuerzos para apoyar estos juegos”, expuso.
Afirmó que el Ministerio de Educación ha aportado los recursos que se han requerido para los Juegos al Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).
“Ordenamos el remozamiento y reparación de todas las instalaciones deportivas de Monte Plata, con una inversión que ronda los 350 millones de pesos, un legado que dejarán estos juegos para el entrenamiento deportivo por los próximos 10 años”, agregó.
Sostuvo que en procura de asegurar el éxito del evento, ha celebrado reuniones tanto en Santo Domingo como en Monte Plata con los diferentes sectores que intervienen en su organización y montaje.
Más de 3 mil estudiantes. Destacó como un hecho relevante que en los juegos competirán más de tres mil estudiantes, que son los clasificados durante un proceso eliminatorio que involucró a más de 500 mil atletas.
“Hemos conversado con el director del INEFI, Jorge Minaya, para que este evento no solo le deje la impronta deportiva a la provincia Monte Plata, sino que durante su celebración también se pueda sentir el impacto económico de los juegos”, añadió.
Resaltó que de ahí su interés porque todo el alojamiento posible de los atletas, árbitros, entrenadores y demás personal de apoyo se realice en los centros hoteleros de Monte Plata.
“Y hemos recibido la información de que en la provincia Monte Plata existe la capacidad para alojar a las diferentes delegaciones que participarán en los Juegos Escolares”, manifestó.
Explicó que lo mismo se aplica para la alimentació y que en ese sentido ha dado instrucciones para que la misma sea proporcionada por suplidores del almuerzo y el desayuno escolar de Monte Plata. “La idea es que a la provincia no solo le quede la experiencia de los triunfos que tendrán los atletas, sino también que sienta el dinamismo económico que representan estos Juegos Escolares”, dijo.
Peña Mirabal sostiene que está convencido de que la educación, la cultura y el deporte son hijos de un mismo progenitor, por lo que no deben estar divorsiados. “Tenemos que afianzar que ese complemente entre cultura, deporte y educación se estreche cada día más”, concluyó.