Monte Plata trabaja en un
plan para poder superarse

Monte Plata trabaja en un<BR>plan para poder superarse

POR DIEGO PESQUEIRA
MONTE PLATA.-
La comunidad agroindustrial, ganadera, ecoturística y demás sectores productivos de esta provincia, presentaron ayer una serie de alternativas y demandas a las autoridades gubernamentales, que entienden permitirán garantizar un mejor presente y futuro para todos sus habitantes.

Durante un encuentro encabezado por el senador Charli Mariotti, se  acordó conformar un equipo de trabajo que permita crear un modelo de desarrollo agroindustrial enmarcado en la sostenibilidad medio ambiental, el cual sería presentado al gobierno a principios del próximo año.

“El reto del equipo que se conformará es el de crear un modelo que permita llevar a nuestra región y al país a insertarse en el modelo global de los agro negocios y de la nueva ruralidad”, afirmó Mariotti.

A juicio del senador Mariotti, se requiere de la unificación de todos los sectores productivos, sin importar banderías políticas ni religiosas, para lograr que el progreso y la modernidad lleguen de manera definitiva a la llamada provincia “Esmeralda”.

Empero, se quejó de que Monte Plata, a pesar de su potencial agrícola, ganadero y turístico, figure entre las provincias más pobres del país. Es el segundo pueblo del Milenio.

La actividad, denominada “Monte Plata, Agromodelo Nacional” fue celebrada en el Club de Ganaderos, y contó con la asistencia de Quilvio Cabrera, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y representantes de las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente y el CEA, entre otras.

Asistieron, además, representantes de las organizaciones dedicadas a los agronegocios en agricultura, apicultura, fruticultura, caña de azúcar como opción para bioenergía y el cacao.

A manera de ejemplo, citó el avance alcanzado por los productores de cacao de la zona, quienes dijo, han logrado proyectarse a nivel nacional e internacional.

Mariotti explicó que el objetivo principal del encuentro es crear sistemas productivos eficientes que permitan insertar a la provincia y el país en los modelos de la nueva ruralidad, con su consecuente generación de empleos y desarrollo económico local integral.

Dijo que los acuicultores de la provincia han descubierto nuevos caminos que permitirán, después de varios años de lucha, generar la calidad, productividad y eficiencia que abran las puertas de mercados más allá de nuestras frontera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas