Monte Plata,  unaprovincia rica en recursos naturales,cultura y folclor

Monte Plata,  unaprovincia rica en recursos naturales,cultura y folclor

MONTE PLATA. El pasado día 20 visitamos esta provincia cuyos habitantes, los monteplateños, llaman con orgullo “La Esmeralda”.

Salimos de Santo Domingo a las 9:17 de la mañana con rumbo noreste, haciendo  primero una parada en la estación Mamá Tingó del Metro de Santo Domingo, de  la comunidad de Villa Mella,  lugar donde el conductor y yo esperaríamos a nuestra   fotorreportera.

Luego que ella abordó el automóvil nos dirigimos hacia el poblado cabecera de provincia, con el interés de conocer parte de sus atractivos culturales y turísticos.

Durante el trayecto pasamos por las comunidades denominadas  “La Luisa Blanca” y “La Luisa Prieta”.

¿Que por qué estos nombres?

Pues según averiguamos, se debe a que un señor de esta provincia tenía dos mujeres con este nombre, una de tez blanca y la otra de tez negra, y, cuando iba para donde ellas, decía: “voy para donde Luisa la Blanca” y viceversa.

Al llegar al pueblo hicimos una parada en el parque “Los Cucuyos” frente a las Oficinas Gubernamentales, desde donde, luego de entrar en busca de algunos datos  sobre la provincia, nos dirigimos al parque principal: La Unión.

Aquí nos encontramos con la celebración de las fiestas patronales de este pueblo. Un gran entusiasmo se observaba entre sus gentes en las calles, por donde algunos paseaban la imagen de la Virgen de la Altagracia en una procesión acompañada con música.

Sobre esta celebración conversamos con José Lucía Leyba, un monteplateño de 63 años nacido y criado frente al parque, situado en las calles La Altagracia, Juan Mejía y San Antonio, las cuales  colindan la iglesia San Antonio de Padua.

Éste fue quien nos dijo que estas fiestas iniciaban el 9 de enero con una procesión y adoración a la Madre protectora de los dominicanos, corrida de caballos, fiesta de palos y el tradicional show del “palo encebao”.

Monte Plata es una provincia  rica en cultura y folclor salpicada de montañas. Quienes eligen este lugar como destino para  esparcimiento y diversión no deben dejar de visitar Los Haitises, la Sierra de Yamasá y los famosos ríos  Comate, Yabacao, Mijo, Sabita y Guanuma, donde podrán disfrutar de un rico chapuzón.

Al llegar aquí, el visitante  queda atrapado inmediatamente por arraigadas costumbres ancestrales de sus habitantes, marcadas básicamente por la religiosidad. Es un pueblo eminentemente creyente.

Los monteplateños tienen como actividad económica principal la agropecuaria, por eso  al recorrer esta provincia es natural avistar numerosas reses cubriendo los campos. 

En cuanto al cultivo agrícola, los principales son la caña de azúcar, cacao y cítricos.

Aunque no es una provincia muy desarrollada turísticamente, anualmente recibe a miles de visitantes de Santo Domingo y comunidades aledañas que aprovechan  para disfrutar de sus principales  ríos, así como también en  peregrinación al Santo Cristo de Bayaguana e invertir en fértiles fincas. En fin… es un paseo placentero. 

Monte Plata

Fue creada a partir de la división de la provincia de San Cristóbal, el 20 de agosto de 1982. Su población es de 180,376. El gentilicio es monteplateño. 

Se encuentra en la región Sureste y cuenta además con los municipios Bayaguana, Peralvillo, Yamasá y Sabana Grande de Boyá. Los distritos municipales son: Boyá, Chirino, Don Juan, San Francisco, Gonzalo, Majagual y Los Botados. Está limitada  al norte por las provincias Sánchez Ramírez, Duarte y Samaná.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas