Monte Plata y Hato Mayor
brillan en la Ciudad Ganadera

Monte Plata y Hato Mayor<BR> brillan en la Ciudad Ganadera

La riqueza cultural de las provincias  Monte Plata y Hato Mayor está concentrada desde el pasado viernes en la Ciudad  Ganadera, donde  se desarrolla la tercera versión de  Expo Monte Plata, que culminará esta noche.

El sonido  inconfundible  de los ‘palos’ -atabales- recibe a todos los que llegan allí a palpar una pequeña muestra de las diversas  riquezas de  la llamada provincia Esmeralda y Hato Mayor que, para esta ocasión, fue  invitada de honor.

En la gran fiesta, concentrada en dos grandes áreas de la Ciudad Ganadera, están expuestos los diferentes productos agrícolas que producen  Monte Plata y  Hato Mayor, las artesanías hechas a partir de materiales naturales y los platos típicos de cada pueblo, presentados con orgullo por cada uno de los expositores.

A aquello  se suman diferentes organizaciones e instituciones que trabajan en el desarrollo de Monte Plata y de Hato Mayor, primera provincia del país en ser reconocida en el año 2002 como ecoturística, debido a sus  grandes atractivos naturales.

Baile de palos

Doña Catalina Rincón, de 74 años, se trasladó desde ‘Yerbabuena’, Hato Mayor, a bailar palos. “Desde que era una niña estoy bailando, es algo que llevo en mi sangre”, declaró la señora, visiblemente sofocada, después que  terminó  su tercera  danza  consecutiva.

Con ese mismo orgullo por la tradición se manifestó Tomás Henríquez, de 68 años, quien, dice, toca los atabales desde que tenía cinco años “y nunca  dejaré de tocar”, prometió.

Platos tradicionales

Los mariscos y pescados, especialmente la ‘Minuta’ de Sabana de la Mar, Hato Mayor, son preparados con especial dedicación por Juanita Pión.

Convencida de su ‘buen sazón’ la mujer oferta sus platos y recomienda probar una de sus especialidades:  camarones guisados con moro de guándules.

Asimismo, en el área de comidas típicas del espacio ferial se ofertan los típicos   chicharrones, cocidos de paticas de vaca, chivo guisado con yuca y otros.

Zoom

Más sobre tradiciones

Tomás Henríquez asegura que no hay fiesta de palo sin ron. Dice que eso es fundamental en las  fiestas que tocan.

Concurso de rodeo

Durante la feria se desarrolló una competencia de rodeo entre Monte Plata y Hato Mayor.

Vino de Cacao y dulces

Una gran variedad de dulces de leche combinados con frutas, mermelada y vino de cacao se pueden adquirir y degustar allí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas