Montecristi es olvidada por las autoridades, que la dejan a suerte

Montecristi es olvidada por las autoridades, que la dejan a suerte

MONTECRISTI.- Cansados de promesas incumplidas y de gritos al aire  un grupo de  hombres  y mujeres bajo el lema de “año nuevo, carretera nueva”, anunció que paralizará la provincia de Montecristi   en protesta por las condiciones de las calles y avenidas de la Línea Noroeste.

Pero ese no es el único problema que tiene esa comunidad; necesita una atención especial  urgente e inmediata de su gente y de sus autoridades para acabar con el atraso y la pobreza,  sus  principales comunidades carecen  de  energía eléctrica, agua potable  y alcantarillado y las oportunidades de empleo son mínimas, lo que trae desesperación y migración.

Esa es la situación que denuncia el padre Tony Ramos, que encabeza un movimiento de protesta y que condena que una provincia que a diario hace significativos aportes a la nación y a la economía dominicana, se encuentre en deplorables  condiciones.

Montecristi, una ciudad   con tanta  historia, luce en completo abandono y las autoridades la han dejado sola con sus problemas.

Un caso palpable es el deteriorado pueblo de Villa Vásquez, de quien  las autoridades no responden todavía al fiasco que  fue  conectar  el acueducto sin antes cambiar las  obsoletas tuberías que  cubre el pueblo desde  hace más de  60 años, razón esta que ha repercutido negativamente en  la población  con plagas de mosquitos, que han traído un brote de dengue, abandono, falta de empleo e  insalubridad.

Puro Tejada, considerado un amante de Montecristi,  cuenta que  él no se cansará de  hablar de la poca atención de parte de las autoridades  en torno a  problemas tan simples como la insalubridad que  muestran  algunos  barrios.

“Soy santiaguero, pero amo a Montecristi y sufro con  su gente  el abandono a que están expuestos mis  hermanos de la ciudad del Morro”, dijo.

La jornada cívica “año nuevo, carreteras nuevas” es asesorada por el sacerdote Tony Ramos, coordinada por  el Movimiento por el Desarrollo de Montecristi  y respaldada por el senador oficialista Heinz Vieluf Cabrera.

Al referirse a las vías, el cura expresó que “las condiciones de nuestras calles en toda la provincia, se encuentran en condiciones deplorables, que las torna intransitables y un agudo peligro público que ha cobrado varias víctimas, fruto de los trágicos accidentes que constantemente ocurren, hemos decidido luchar y levantar  nuestra voz para ser escuchados con  una  protesta pacífica”.

El problema va  desde Navarrete-Montecristi, Montecristi-Copey; El Vigiador (km17)- Palo Verde – Guayubín – Villa Vásquez-Castañuela – Las Matas de Santa Cruz.

De su parte  el senador, Vieluf Cabrera,  quien se  une  a la  protesta, consideró que  Montecristi tiene   40 años  oyendo solo promesas, sin cumplir.

“Yo  como senador de la provincia voy a seguir luchando  hasta que el presidente  Fernández, escuche mi voz, para que  mi pueblo tenga  carreteras dignas y que allí se pueda desarrollar  el turismo y otras tantas actividades de las cuales la naturaleza nos  ha dotado”,  indicó.

Aclaró que  dentro del marco legal, el movimiento que dirige el padre Tony  Ramos es respaldado por su gestión para  tener  una provincia  llena de belleza y en  la cuales sus principales vías de acceso se encuentran  intransitables.

Todos los inconvenientes que afronta  Montecristi  impiden su crecimiento.

Pese a estar bendecida por la naturaleza con tierras fértiles, ante la falta de recursos y de ayuda gubernamental, los campesinos  han tenido que abandonar sus predios y sus  casas en el campo  y refugiarse en  la ciudad. 

Comunidad que aporta

Montecristi produce una gran variedad de rubros  agrícolas, leche y sal, entre otras cosas, debe ser merecedora de que las autoridades la tomen en cuenta y que su gestión trabaja para dejar  huellas positivas en  las provincias de la línea Noroeste.

Las calles, así como las carreteras que entrelazan las comunidades de la Línea Noroeste, están intransitables, por el deterioro progresivo que en ellas se observa.

El Movimiento por el Desarrollo de Montecristi (Moemo) está conformado por las iglesias, los empresarios, transportistas, asociaciones de motoconchistas, federaciones de parceleros, Cámara de Comercio, Closter Turísticos de Montecristi, miembros de la prensa, organizaciones de comunicadores, juntas de vecinos, federación de deportistas y los grupos populares formados en los distintos municipios y distritos municipales de Montecristi ,que se levantarán en una jornada cívica denominada desde finales del recién pasado año «Año Nuevo, Carreteras Nuevas», con la que buscan ser escuchados.

La huelga

El padre Ramos informó que la huelga se realizará de manera inesperada, un lunes o un viernes, que es cuando hay mayor actividad comercial en la zona, para que las autoridades valoren el aporte económico que hacen a la Nación. Agregó que aunque ese día sólo podrán transitar los miembros de la prensa, las ambulancias y los bomberos, tienen programada una protesta cívica, pacífica, caracterizada por juegos y actividades sociales en las calles. “Ese día las vías serán utilizadas para una misa, juegos de dominó y de pelotas, entre otros juegos populares”, dijo.  Señaló que en varias oportunidades  el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa,  los  ha dejado esperando, y que no cree en su palabra, por lo que insistió en que  todo el movimiento esta plenamente seguro que  la   huelga va. Porque si el secretario quiere  hablar mentira  al Presidente lo puede  hacer“.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas