Montecristi pide ayuda del Estado para instalar una refinería de sal

Montecristi pide ayuda del Estado para instalar una refinería de sal

La Asociación de  Productores de Sal de Montecristi hace gestiones para que el gobierno construya en la ciudad marítima una refinería de sal. Esta iniciativa generaría oportunidades de trabajo en una zona que las necesita. La refinería requiere RD$46 millones.

MONTECRISTI.-  La Asociación de  Productores de Sal de Montecristi pidió al gobierno que le proporcione los medios  para la instalación de  una refinería, que tendría un costo de RD$46 millones.

Dijeron que existe un  proyecto que  fue presentado al gobierno, a través de  la gobernación provincial  y Promipyme,  en el que   explican   la urgencia de la refinería  en  el campo moderno de la  producción  y la competitividad.

Pedro José Molina, administrador de la  salinera,  explica que  en Montecristi está  la mayor producción  de sal y  da pena y vergüenza  que todavía no se les haya ofrecido ayuda para  la instalación de una  refinería.

“Nosotros contamos con  la materia prima,  tenemos el espacio físico aquí en la Asociación  y además  hemos comprado un solar donde también  en cualquier circunstancia se  puede construir. Es decir, que lo que queremos es que el señor Presidente  ponga atención en este asunto y nos proporcione los medios”.

Por otro lado, Pedro Miguel García,  miembro fundador de la Asociación de Salineros, manifiesta  que  muchas razones los  obligan  a  unir esfuerzos  para  que  la misma se  haga una realidad como lo es que  la sal en  grano no se va a poder consumir al menos que se le aplique yodo y flúor.

“Nosotros queremos una refinería,  porque   no se debe consumir  sal en grano sino  con  aditamento de   yodo y flúor y ese objetivo se ha constituido en una prioridad para Montecristi como  principal  productor de sal”.

En tanto José Aquiles Helena, también  propulsor del plan, subraya que eso  sería la salvación  para la región porque de alguna manera  todos viven de la sal.

Molina dijo  que  sobre los productores  existe una presión del Fondo  para la Niñez de Las Naciones Unidas  (UNICEF),  que   exigen que la sal tenga  yodo y flúor y no puedan  hacerlo por no  tener una  refinería.

Sin refinería

A pesar de que en   1996 se estableció el estilo   de yodación que debe haber en todas las salinas del país,  por una exigencia y  un proyecto  financiado por el   Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),  no hay una sola refinería de sal, algo  indispensable para cumplir con los requisitos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas