Montecristi, un ”alfaneque” en la costa atlántica

Montecristi, un ”alfaneque” en la costa atlántica

DATOS ESTADÍSTICOS
La provincia de Montecristi pertenece a la Región Noroeste, junto a las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde. Extensión superficial: 1,924.35 km2. Población: 111,014 habitantes.  57,676 hombres. 53,338 mujeres.

MUNICIPIOS
San Fernando de Montecristi  (capital); Guayubín, Pepillo Salcedo,  Villa Vásquez, Castañuelas,  Las Matas de Santa Cruz,  Villa Elisa (Distrito Municipal), Hatillo Palma (Distrito Municipal), Cana Chaperón (Distrito Municipal).

UN RELOJ PARA AMÉRICA
La provincia de Montecristi es conocida por su famoso y centenario reloj, único de su clase en América. Está ubicado en medio del parque Duarte, montado en una estructura metálica que mide 28 metros de altura. Es de forma cuadrada y en cada una de sus caras tiene una esfera con números romanos.

El mecanismo del reloj funciona con un sistema de pesas de 200 libras que se mueven por efecto de la gravedad.

Su construcción se hizo por iniciativa del señor Benigno D. Conde, el 12 de septiembre de 1893. Conde logró que una sociedad junto al Ayuntamiento recolectaran fondos para comprarlo en el exterior.

Para esos fines se encargó de la misión al señor Toribio García, quien iba de viaje a París para entrevistarse con Juan Isidro Jiménez. Compró un reloj que fue usado en San Germán, cuya máquina fue reparada con una garantía de 20 años.

El 11 de marzo de 1895 se trajo al país, a bordo del valor Lavonia. Fue mostrado por la calle El Comercio con una banda de música y un numeroso público, hasta que fue colocado en el centro de la plaza de armas.

En las celebraciones estaban Máximo Gómez y el apóstol cubano José Martí, quien expresó: “Este reloj marcará muy pronto la hora de redención de Cuba”. palabras premonitorias que cambiaron el rumbo de la historia.

PRODUCCIÓN
En el municipio cabecera de la provincia, la principal actividad económica depende básicamente de la producción de sal y de la pesca y en los restantes municipios la agropecuaria.

Cabe destacar que en el área costera existen alrededor de 35 salinas, que suplen gran parte del mercado nacional.

También está el renglón de la acuacultura, renglón que la presenta como exportadora.

En el plano de la agricultura se destaca la producción de guineos, en el proyecto La Cruz de Manzanillo. También produce sorgo, habichuela, arroz y otros frutos.

TRADICIÓN
Dentro de las tradiciones de la provincia, se destacan las fiestas de San Fernando, que se celebran cada 30 de mayo con actos religiosos, así como con encuentraos deportivos, bailes, etc.

También la celebración del día de San Juan Bautista, los días 24 de junio y el Carnaval de los Toros, eventos que son muy concurridos.

Cabe destacar que uno de sus principales patrimonios culturales es la primera pirámide de división territorial entre República Dominicana y Haití.

CONDICIONES NATURALES
Montecristi posee parte de los paisajes y riquezas naturales más valiosas de la costa noroeste.

Se destaca dentro de la espectacular visión paisajística El Morro, un promontorio singular que fue descrito por Colón como un “alfaneque”.

Todo dentro del ámbito del Parque Nacional Montecristi, una de las zonas protegidas más importantes de la República, que cuenta con una cantidad impresionante de ecosistemas: cayos, manglares, lagunas, una pequeña isla, bahía y desembocadura de tres grandes ríos, que son el Yaque del Norte, Chacuey y Bajabonico.

También cuenta con valiosas especies de la fauna, como el manatí, en la bahía de Icaquitos y la desembocadura del río Bajabonico y las especies de tortugas del Atlántico que son el Tinglar, Caguamo, y la tortuga verde.

El parque cubre una superficie de 1.309 kilómetros cuadrados y comprende una amplia franja costera que abarca los extensos sistemas coralinos y el Banco de Montecristi con los cayos Siete Hermanos.

La isla Cabra y los cayos Siete Hermanos se sitúan sobre el banco marino en la parte este de la bahía de Montecristi. Ellos son: Arenas, Monte Grande, Ratas, Monte Chico, Tercero, Muertos y Tororú, con una vegetación xerofítica y de arbustos con 66 especies registradas.

También están las bahías de Manzanillo y de Montecristi, además de las playas que se extienden por todo el litoral, que se alternan con manglares y en ocasiones con acantilados.

EN ELT IEMPO

1492
Al momento del Descubrimiento, el territorio de Montecristi pertenecía al cacicazgo de Marién, del cacique Guacanagarix; sus nitainatos eran: Cuaba, Dajabón, Bayijá, Caobanico, Caribata, Guayabo, Guayubín, Guaraguanó, Hatiel Bainoa, Iguamuco y Jaibón.

1506
La villa es fundada por orden de Nicolás de Ovando. Luego, en 1533, fue poblada por sesenta agricultores, por diligencias de Juan Bolaños.

1546
Se le concede a Montecristi la cetegoría de ciudad, mediante Real Cédula número 78.

1606
Cuando el rey Felipe III ordenó la despoblación de las villas del Norte, llevada a cabo por el gobernador Antonio Osorio, sus habitantes huyen y fundan a Monte Plata.

1749
Por orden del Rey Fernando de Borbón se hace la nueva fundación de Montecristi, luego de más de cien años de ser despoblada.

1879
Por el decreto 1765, San Fernando de Montecristi es convertida en distrito marítimo, con las comunes de Guayubín, Dajabón y Sabaneta.

1939
Por ley 125, del 31 de mayo, se dispone que Montecristi sea la capital de las comunes de Santiago Rodríguez, Villa Isabel, Guayubín, Monción y Montecristi.

1943
Llega la Grenada Company, que producía guineos para la exportación.

1945
Por decreto No. 2623 y con el propósito de “deshaitianizar” la frotera, se cambió de nombre a los parajes de Lambussi, por Alameda; Petites Salines, por Salina Chica y Saint Pierre, por San Pedro.

1956
La ley 4400, del 1 de enero, dispone que Guayubín, Pepillo Salcedo y Villa Isabel, sean municipios de Montecristi.

1960
El nombre del municipio de Villa Isabel fue cambiado por el de Lucas Evangelista de Peña.

1962
Se le cambia el nombre del municipio de Lucas Evangelista de Peña por el de Villa Vásquez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas