POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.- El ex comandante constitucionalista Manuel Ramón Montes Arache, ex jefe de los hombres ranas que combatieron en la guerra de abril del 1965, dijo ayer que la democracia no perecerá en el país, pero advirtió que la presencia de los haitianos representa una amenaza para la paz pública y la soberanía nacional.
El ex combatiente, reunido ayer con ex compañeros durante un acto de recordación del 40 aniversario del acontecimiento, manifestó que los haitianos están infiltrados en distintas áreas.
Asimismo, llamó a la juventud dominicana a no perder de vista nunca su compromiso de estar activa para defender los sagrados intereses de la patria.
A ellos yo les doy todo mi apoyo como hombre viejo que quiere y que está maduro, pero no goteado. Los apoyaré siempre para que estén atentos a todo y pisen firme, precisó Montes Arache.
De su lado, en el acto, Ulises Polanco sostuvo que el acontecimiento bélico constituyó el puntal para que desaparecieran los intentos de golpes de Estado que a la sazón producían incertidumbre e inseguridad en el pueblo dominicano.
Los actos consistieron en una misa en la iglesia La Altagracia a la que no asistieron autoridades gubernamentales ni edilicias, así como en el hotel Matum, lugar donde a la sazón se produjo un asalto a un grupo de constitucionalistas. Se les rindieron tributos, además de a Montes Arache, a los coroneles Francisco Alberto Caamaño Deñó, Rafael Tomás Fernández Domínguez, Miguel Angel Hernando Ramírez, y Juan Lora Fernández y se entregaron pergaminos a otros 60 ex combatientes.
Además de estos se entregaron pergaminos en honor de los ex constitucionalistas Mauricio Fernández, José Urbano Rodríguez Castillo, Domingo Peña Liviano, Rodríguez Bello, Manuel Terrero, Reynero Cuevas Medrano, Demetrio Báez Peña, Eustaquio Agramonte Merán, Angel del Villar Castellanos, Rafael Ubiera Padua, José Silberberg Suárez, Adriano Viladín Pujols, Teófilo Grillo y Cruz Polanco.
Además, a Servando Boumpensiere Morel, Lorenzo González Rosa, Manuel Vásquez Pérez, Eugenio Marchena Santamaría, Abraham Reynoso Rodríguez, Alejo Zorrilla Cordones, Santiago de Jesús Faña Rivas, Rafael Antonio Fermín Durán, Nelson William Méndez, Félix de Jesús Frías, Héctor Lachapelle Díaz, Lorenzo Sensión Silverio, Antonio Ernesto González González, Rafael Veras Salcedo, José Antonio Peña Rodríguez y a Domingo Báez.
Asimismo, a Dante Carela Escaño, José García Rodríguez, José Antonio Guerra Ubrí, Nelson Miranda Hermida, Francis Pérez Heredia, Sucre Féliz Rodríguez, Félix Tolentino, William García Duval, Néstor Domingo Pimentel, Julio Domínguez Fernández, Antonio Manzueta, Víctor Manuel Ferreras, Tomás Ogando Lorenzo, Germán Ureña, Aníbal López, Rafael Noboa, Manuel Pineda, Arturo Lora León, Concepción Santana, Ulises Jiménez, Gerardo Marte, Agustín Liberato Morrobel, Evelio Hernández y Juan Cruceta Polanco.
Los actos fueron organizados por el mayor general Gustavo Jorge García, jefe del regimiento regional del Ejército Nacional y la Comisión Nacional de Efemérides Patrias cuyo director es el licenciado Marcelino Ozuna.
Al intervenir, el funcionario resaltó las virtudes de los mártires y los sobrevivientes de esta gesta histórica. Respecto al grupo de constitucionalistas nunca pensaron rendirse. Siempre se mantuvieron firmes a pesar de que en los pies de algunos cayeron compañeros de batalla expresó el médico Frank Joseph Thomén, a quien en la ocasión le tocó ordenar el levantamiento de los cadáveres.
Los actos concluyeron con una salva de 21 cañonazos acorde con el Himno Nacional y posteriormente se dejó abierta una exposición de fotografías de Milvio Pérez sobre el acontecimiento histórico.
A la ceremonia asistieron familiares, amigos y seguidores de los ideales de los ex combatientes constitucionalistas.