Montesinos sigue perdido entre prostitución y olvido

Montesinos sigue perdido entre prostitución y olvido

El monumento a Fray Antón de Montesinos, en el Malecón de Santo Domingo, continúa su deterioro progresivo mientras cada vez más es un escenario de homosexualidad, violaciones y otros actos que preocupan a los vecinos del lugar que ven cómo personajes de toda índole entran y salen del lugar sin que ninguna autoridad ponga freno a sus desmanes.

En tanto que el edificio se cae a pedazos y es prácticamente una letrina pública, está rodeado de malezas y su patio es almacén de miles de ladrillos y otros materiales de construcción que, al parecer, han sido abandonados.

Las escaleras están cada vez más destruidas, las bombillas no existen, las filtraciones aumentan a medida que pasa el tiempo y el impreso del sermón de adviento tiende a desaparecer.

La junta de vecinos Montesinos, de la Ciudad Colonial, llama la atención de las autoridades debido a que ese monumento es un antro donde se practican los actos más degradantes para los seres humanos, tales como abusos infantiles, consumo de drogas y todo tipo de prostitución.

Prudencia Fernández, presidenta de la entidad, recuerda que hace dos años se reunieron con Patrimonio Cultural, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Asociación de Navieros, con miras a rescatar el monumento. Sin embargo, todo ha quedado en el limbo.

Favorece que el monumento sea manejado por el sector privado porque de esa manera permanecería en el tiempo, contrario a si lo toma el Ayuntamiento del Distrito Nacional, ya que una vez sale el incumbente de turno todo vuelve al abandono, como ha sido la práctica.

Dice que al lugar continúan asistiendo personas de “cuello blanco” en buenos vehículos detrás de favoreces sexuales, sobre todo de niños y adolescentes, sin que se le ponga atención.

“Ese monumento es un centro de prostitución infantil, ahí ocurre de todo, es la prostituta de la parte Sur del Malecón”, dice la dirigente comunitaria.Fernández

advierte que si las autoridades municipales y nacionales no hacen caso recurrirá a los organismos internacionales, debido a que la situación lesiona la tranquilidad de la familia.

El rescate. El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, se comprometió a rescatar el Malecón y con ello el monumento a Fray Antón de Montesinos, este último en total abandono y arrabalizado.

Collado se propone salvar a Montesinos en la segunda etapa del rescate del Malecón, cuya primera ya inició frente al Banco Agrícola. Para ello coordina con el empresario Manuel García Arévalo la donación de piezas taínas, ya que el monumento será convertido en un museo, según anunció el lunes pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas