Monto del presupuesto cambiará con reforma

Monto del presupuesto cambiará con reforma

Para conocer el Proyecto de Presupuesto se reunió el Consejo de Ministros.

Información. Esperan conocer aspecto fundamentales del proyecto.


El monto final del Presupuesto General de la Nación para el año 2022 no sería de RD$1 billón 46,280.72 millones, debido a que el proyecto anunciado recientemente no contempla la reforma fiscal que se ha debatido en los últimos años, según economistas consultados por HOY.


No obstante, Henri Hebrard y Luis Reyes puntualizaron que faltaría conocer más detalles sobre el proyecto antes de ofrecer una opinión más profunda sobre el tema, ya que se dieron a conocer muy pocas cifras.


Hebrard consideró que a mediados del próximo año podría implementarse una reforma fiscal en el país, tomando en cuenta que no fue contemplada en el Proyecto de Presupuesto General 2022, dado a conocer el pasado lunes por un Consejo de Ministros encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader Corona.


El economista indicó que si se compara el nivel de ingresos y gastos en que terminará el 2021, el prosupuesto contemplado para el 2022 resultaría inferior a la ejecución del presente año.


Puntualizó que faltaría conocer más detalles sobre el proyecto, ya que se conocen muy pocas cifras , no obstante, es evidente que no fue incorporado el tema de la reforma fiscal.


Entiende que hay que ver si efectivamente el marco macroeconómico publicado el pasado mes de agosto es la base con la que está confeccionado el presupuesto del 2022, tomando en cuenta tres variables: tipo de cambio, proyección de la inflación y el precio del petróleo.


De su lado, Reyes, quien fue director de Presupuesto, expresó que la información sobre el Proyecto General de Presupuesto 2022 es escasa, pues no se han dado a conocer los aspectos fundamentales, sin embargo dijo que es evidente que no está incluida la reforma fiscal.

“Lo único que se conoce son tres detalles: ingresos, tope de gasto y el déficit proyectado para el próximo año”, dijo.
Agregó que aún no se tiene información sobre cuál es la estructura o composición de esos ingresos, además si habrá recursos extraordinarios y tampoco cuáles son las presiones que están haciendo en el gasto los intereses de la deuda pública.


“Cuando uno va a analizar un presupuesto hay un tema central que es determinar el espacio presupuestario que tiene el Gobierno para poder incorporar nuevos proyectos”.


En ese sentido, recordó que el Gobierno tiene en agenda varios proyectos de infraestructuras, por lo que habría que ver cómo ha podido conciliar todos esos temas, teniendo fuertes presiones, entre ellas el tema eléctrico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas