Monto presupuesto dependerá acuerdo Fondo Monetario

El monto del presupuesto del año que viene dependerá de los acuerdos a que llegue el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo ayer el secretario técnico de la Presidencia, Carlos Despradel.

Entrevistado en el Palacio Nacional, Despradel dijo que el proyecto de presupuesto ya está elaborado y que en la actualidad Ale vamos dando los últimos toques que tienen que ver con lo que estamos conversando con el FMI@.

Ayer la dirección de Información del gobierno informó que la misión negociadora del FMI concluyó 10 días de discusiones con el gobierno, durante los cuales se habrían logrado Aprogresos importantes@ y anunció que las conversaciones continuarán a principios de diciembre.

AUna vez nos pongamos totalmente de acuerdo será sometido al Congreso Nacional@, expresó Despradel.

ATodavía no tenemos el monto total porque le estamos dando los últimos toques con las conversaciones que tenemos con el Fondo, porque están íntimamente relacionadas las cosas@, explicó el funcionario.

[b]NO IMPONEN[/b]

Despradel afirmó que la misión del FMI no está imponiendo propiamente un tope específico de monto presupuestal.

Precisó que esta es una decisión del gobierno dominicano, pues el Fondo Alo único que te dice es que no puede tener un déficit superior a determinada cantidad. El gobierno dominicano es el que decide como mujer eso@.

AEs decir, recalcó, el Fondo no tiene ninguna potestad para decirle a un gobierno dónde tiene que hacer las cosas. Son los gobiernos los que deciden, pero si te puedo decir que yo llego a un acuerdo contigo a condición de que tú tenga una magnitud del déficit, que no pase de tanto@, comentó el secretario Técnico de la Presidencia.

Despradel dijo que el gobierno está consciente de que debe manejar el déficit fiscal y cuasi fiscal generado en el Banco Central por la quiebra de tres grandes bancos, especialmente el Intercontinental (BANINTER) desde mayo pasado y que todo debe de estar relacionado con el Programa de Estabilización Económica que ha sido acordado con el FMI.

APero ellos (El Fondo) no se meten absolutamente en nada de en qué se va a invertir el dinero ni dónde se va a gastar ni en qué sector. Esa es una decisión soberana del gobierno de la República Dominicana@, dijo el funcionario.

El gobierno dominicano llegó en agosto pasado a un acuerdo con el FMI, pero un mes después el organismo paralizó las negociaciones y congeló los desembolsos de recursos que había acordado facilitar al país tras la operación mediante la cual el Estado adquirió las acciones de Unión Fenosa en dos empresas de distribución eléctrica.

Hace dos semanas que el FMI envió una misión al país para reanudar las negociaciones para normalizar el acuerdo. El presidente Mejía dijo ayer que los miembros de la misión retornaron a Washington por las festividades del Día de Acción de Gracias y que retornarían en esta misma semana, pues en la actualidad se está discutiendo la estructuración del presupuesto.

[b]LA MISIÓN[/b]

Un reporte de la dirección de Información y Prensa de la Presidencia se hace constar que el jefe de la misión negociadora del FMI, Marcelo Figuerola, señaló los progresos logrados.

Afirmó que en las discusiones se identificaron las opciones de políticas en áreas claves para fortalecer la situación económica del país.

También se le atribuyó a Figuerola que en las discusiones fueron identificadas medidas para controlar el aumento del déficit fiscal y la deuda pública, así como aliviar los problemas energéticos, fortalecer la confianza en el sector bancario y asegurar la suficiencia del financiamiento externo.

De acuerdo al reporte, el enviado del FMI reveló que las discusiones continuarán después que las autoridades dominicanas hayan tenido la oportunidad de considerar las opciones de política identificados en el contexto del presupuesto para el año 2004.

Además, afirmó el funcionario del FMI que las autoridades proyectan sostener discusiones adicionales con otros organismos que apoyan al país, incluidos el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su reciente visita al país, el subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, Paul Taylor, afirmó que la República Dominicana firmaría con el FMI y que los desembolsos de los organismos multilaterales se iniciarían a principios del próximo año.

La ejecución del acuerdo con el FMI fue detenida luego de que el gobierno acordara con Unión Fenosa la compra de las acciones que tenía la empresa española en las distribuidoras de electricidad del Norte (EDENORTE) y del Sur (EDESUR), ante el posible impacto de este acuerdo sobre las finanzas públicas.

[b]DESCARTADO[/b]

En otro orden, el secretario Técnico de la Presidencia restó importancia a rumores que dan cuenta sobre nuevos problemas en el sector bancario.

ANo, por Dios, esos bancos tienen un excedente de liquidez tremenda@, dijo Despradel, quien advirtió que no se prestará para comentar rumores de esta naturaleza. “Yo me respeto y no voy a sumarme a comentar nada especulativo”, dijo el funcionario.