Monumento con nuevo aspecto

Monumento con nuevo aspecto

El monumento a Fray Antonio de Montesinos comenzó a tener un nuevo aspecto luego de que el Ayuntamiento del Distrito Nacional retiró 60 camionadas de escombros y basura que impedían que los visitantes disfrutaran de las instalaciones en el malecón.

Agentes de la policía turística que vigilan el lugar dijeron que miembros de la Marina de Guerra que custodiaban el monumento fueron retirados hace mucho tiempo.

Todas las puertas de hierro del edificio que sirve de pedestal a la estatua fueron robadas, al igual que una parte de los pisos de mármol, los sistemas de iluminación y los registros de agua.

El área fue limpiada pero la estructura todavía tiene los mismos daños.

El secretario de Cultura, Tony Raful, inició que el momento sería reconstruido. El anuncio lo hizo Raful una semana después de que este diario publicara un reportaje sobre el deterioro que tiene la plaza.

Agentes de la policía turística dijeron que los turistas que visitaban el monumento que domina la entrada del puerto, criticaban la cantidad de materias fecales diseminadas por el lugar.

Dijeron que la vigilancia sólo está de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, pero en las noches nadie protege el lugar, lo que facilita que muchachos sin hogar ocupen el edificio que utilizan como dormitorio y sanitario.

El empleado del Ayuntamiento Ramón Lockward dijo que alrededor de doce muchachos, de los denominados «palomos» se refugian en el monumento.

Explicó que el edificio fue lavado hace cuatro días.

Mientras que Jacinto Mercedes explicó que el director de Limpieza del Ayuntamiento, José Miguel Martínez, instruyó para que el monumento sea higienizado.

El Ayuntamiento se responsabilizó de rescatar la plaza que donó al país el gobierno de México.

Todo el derredor del monumento estaba repleto de basura, palmeras secas y árboles sin podar. La grama alcanzó gran altura e impedía caminar entre los jardines.

El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, se presentó ayer a inspeccionar los trabajos de limpieza.

«Estamos aquí para darle terminación al trabajo. El Ayuntamiento quiere que a este edificio se le de una limpieza que quede completamente como la Patria lo necesite», declaró Mercedes.

A fuerza de picos y hachas, sin guantes ni mascarillas, hombres y mujeres lograron retirar las materias fecales, la basura, los cartones y otros desperdicios pesados que se encontraban en los tres niveles del monumento a Fray Antón de Montesinos.

Cientos de fundas llenas de utensilios plásticos también fueron sacados del área, la mayoría introducidos al parque del monumento por el oleaje.

Jóvenes de 18 y 19 años como Luis Jiménez y Johnny Sánchez, y adultos de 63 y 70 años de edad, como Francisco González y Arcadio Alejo, fueron contratados para asear el lugar.

Aún cuando no hay basura y se comenzó el aseo, todavía persiste en el lugar el hedor. Los trabajadores municipales pudieron limpiar la oscura habitación del sótano del edificio, que al igual que las demás áreas fue usada como dormitorio. El estacionamiento lo usa la dirección de Aduanas para el estacionamiento de camiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas