Con este sofocante calor que mejor que recorrer la parte norte del país y llegar al Monumento Natural Saltos de Jima.
Este salto es actualmente uno de los mayores atractivos turísticos de la República Dominicana y está ubicado específicamente en la provincia Monseñor Nouel.
Los mismos mismo ofrece una fauna y flora única, donde las personas no solo pueden darse un buen chapuzón y disfrutar de sus aguas frías, sino recorrer sus senderos, llenos de árboles, cada uno bien identificados sobre sus orígenes.
Los Saltos de Jima se caracterizan porque en sus corvetas se esconden las límpidas aguas del río Jima, que nace en la Reserva Científica Las Neblinas y desemboca en la Presa de Rincón.
Esta área protegida fue declarada Monumento Natural en agosto del 2009, y cuenta con doce cascadas y diez posas aptas para el baño, conocidas como las Pozas de la Reina.
Lo interesante de sus aguas es que son tan limpias y cristalinas que dejan ver una gran cantidad de peces, logrando esto llamar la atención a los turistas, sobre todo interno, que visitan este punto del país.
Saltos para ver. De las 12 cascadas, solo dos son las mas visitadas. Ambas ofrecen una vista impresionante, pues se entremezclan altos árboles, grandes piedras y saltos de gran hermosura.
Tomar en cuenta. Muchos deciden visitar dichos saltos desde horas de la mañana. ya que ofrecen un hermoso e interesante ambiente tropical, tomando en cuenta que en ocasiones surgen torrenciales aguaceros, por ser Monseñor Nouel una de las zonas donde más lluvias se producen.
Es bueno tener en cuenta que los fines de semana, sobre todo los domingos, llegan muchos tours de turistas de diferentes nacionalidades y puntos del país, por lo que se recomienda no tirar basura dentro del área.
Flora y fauna. Dentro de las especies que abundan en el sendero se encuentran plantas como higos, sablito, helecho macho, ceibas y espatodeas.
En cuento a la fauna en los Saltos de Jima te encontrarás con muchas hermosas especies nativas y endémicas de aves, anfibios y reptiles propios del bosque pluvial.