Monumentos necrológicos: Catedral Santiago Apóstol

Monumentos necrológicos: Catedral Santiago Apóstol

(2 de 5)
PBRO. EMILIO REYES GONZÁLEZ. La lápida original de su tumba tenía las fechas 1858-1890, aunque efectivamente nació el 28 de mayo de 1857; murió el 7 de enero de 1890. Era hijo de Bartolo Reyes y Ana Gregoria González. Oriundo de Gurabo, Santiago, fue el primer nativo de esa sección en ser ordenado sacerdote. Murió de fiebre tifoidea. Estuvo sepultado inicialmente en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Santiago.
PBRO. ARTURO ASENSIO. Nació el 27 de julio de 1866. Párroco de Jánico, se hallaba en estadía de salud en Nueva York cuando fue asesinado en el Parque Central de esa ciudad por el joven mocano Enrique de Lara, entonces de 17 años, el 16 septiembre de 1908, cuando tenía apenas 39 años de edad. Sus restos fueron trasladados al país en el vapor Cherokee, que partió desde Nueva York el día 30 del mismo mes; llegaron a Santiago en el Ferrocarril Central Dominicano el 7 de octubre siguiente y fue sepultado un día después. Su cripta se abrió originalmente frente al altar de Nuestra Señora de las Mercedes. La lápida original de este enterramiento ya no existe.
RAÚL CABRERA. General y ministro de Guerra y Marina del gabinete del presidente Carlos Morales Languasco. Muerto en la campaña revolucionaria de 1904 e inhumado el 27 de mayo de ese año. El general de brigada Santos García, gobernador civil y militar, declaró día de duelo el de su inhumación.
PBRO. MANUEL RODRÍGUEZ. Manuel Zenón Rodríguez nació en Santiago el 26 de octubre de 1856. Hijo de Manuel Zenón Rodríguez y María Micaela Castro. Ordenado sacerdote el 23 de mayo de 1891. Falleció en Mondariz, Pontevedra, España, el 6 de julio de 1914, adonde había ido en busca de salud. Desempeñó el curato del Santo Cerro.
PBRO. SANTIAGO LIZ Y SALCEDO. Nació en Moca el 23 de mayo de 1870. Hijo de José Liz Castellón y Matilde Salcedo Burgos. Ordenado el 10 de julio de 1898. Falleció en Altamira, Puerto Plata, el 12 de mayo de 1921, donde se desempeñaba como cura auxiliar interino de su parroquia.
MARÍA TERESA JULIA DE LLENAS. Hija de Nicolás Julia Blanch y Tomasina Rodríguez Rojas. Nació el 8 de septiembre de 1813 y murió el 9 de julio de 1856. Casó en 1837 con José Llenas Baralt (1818-1856) y fue madre del Dr. Alejandro Llenas Julia (1844-1902). Sus restos fueron inhumados en la Catedral después de haber descansado en el cementerio municipal de la calle 30 de Marzo.
ESPOSOS G. BLANCO Y C. DOMÍNGUEZ. Se trata del malagueño Gregorio Blanco Velásquez y la gurabera Celestina Domínguez Reyes, troncos de la familia Blanco de Tamboril y bisabuelos maternos del expresidente Salvador Jorge Blanco. La lápida original tenía las fechas 1902 y 1913.
NATIVIDAD VDA. DESCHAMPS. Natividad de Peña y Reinoso, hermana del educador y periodista Manuel de Jesús de Peña y Reinoso, fundador de la sociedad Amantes de la Luz. Fue esposa de Eugenio Deschamps Rodríguez y madre de Emilia, Ana, Enrique y Eugenio Deschamps. La lápida original de su sepultura decía “Natividad Vda. Deschamps, su hijo Eugenio”, de manera que se trataba de una losa dedicatoria y no expresiva del enterramiento de dos personas, por lo que se trata de un error la mención de que el periodista y orador Eugenio Deschamps (1861-1919), fundador de la sociedad Alianza Cibaeña, se encuentra enterrado aquí.
MARÍA DE JESÚS JÁQUEZ DE GARRIS. Esposa de Domingo Garris. Compartía sepultura con su esposo y sus nombres figuraban en la lápida de su tumba, ya inexistente, que indicaba el año de su nacimiento: 1838 (no 1938).
Instituto Dominicano de Genealogía

Publicaciones Relacionadas

Más leídas