Moody’s advierte a EU que podría quitarle la triple A

Moody’s advierte a EU que podría quitarle la triple A

Nueva York. De los Servicios de Hoy. Moody’s advirtió que estaría dispuesta a sacar a los Estados Unidos del selecto club de países que ostentan el rating de Aaa  si el Congreso de este país no logra un acuerdo sobre el presupuesto para 2013 que evite el llamado “abismo fiscal».

Este distintivo sólo es concedido a aquellos emisores cuya capacidad de hacer frente a sus obligaciones financieras está fuera de toda duda, incluso en un entorno económico muy adverso.

El pasado 4 de septiembre, la deuda estadounidense superó por primera vez la barrera de los 16 billones de dólares y su camino ascendente llevará a que sea equivalente a algo más del 110 % del PIB en 2013, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La calificadora señaló que su veredicto dependería de las negociaciones presupuestarias del próximo año: si conducen a una reducción de la ratio deuda sobre el PIB federal a medio plazo y a una estabilización del gasto, «es posible» que la triple A sea reafirmada y «la perspectiva vuelva a ser estable». Pero si las negociaciones no van en una dirección que desemboque en una reducción y estabilización de su deuda, EEUU se uniría al grupo de economías que pierden la matrícula de honor en solvencia, ya que la agencia degradaría a este país a un rating de Aa1. No sería la primera vez que le pasa a EEUU, Standar and Poor’s le arrebató el distintivo de máxima solvencia en agosto de 2011 por primera vez en la historia.

En agosto del año pasado, cuando revalidó la triple A a la primera potencia económica, Moody’s había señalado que le gustaría que EEUU mantuviera bajo control su nivel de endeudamiento. «Querríamos ver medidas adicionales que traigan como resultado que la proporción de la deuda pública respecto al Producto Interior Bruto (PIB) no quede lejos a mediados de la década del nivel de casi el 75% inicialmente previsto para 2012, y luego vaya descendiendo a largo plazo», señaló Moody´s. Sin embargo, los deseos de la calificadora cayeron en saco roto. Tanto es así, que actualmente el nivel de apalancamiento de EEUU supera el 100% de deuda pública respecto a su PIB. Unos niveles que la economía norteamericana no veía desde la Segunda Guerra Mundial. En cualquier caso, no será hasta 2013 cuando Moody’s dilucide el rating a EEUU.

«Las negociaciones presupuestarias que tendrán lugar en el período legislativo de 2013 determinarán probablemente la trayectoria de la nota» de solvencia financiera del gobierno federal estadounidense, indicó la agencia en un comunicado.

Esta amenaza, unido a que el jueves el mercado tiene ciertas esperanzas de que la Fed apruebe una nueva ronda de estímulos cuantitativos (QE3), no ha sentado nada bien al tipo de cambio del dólar.

Reunión Reserva Federal.  La Reserva Federal de Estados Unidos sostendrá a partir de hoy miércoles una reunión de dos días durante la que analizará posibles nuevas medidas de estímulo ante los sombríos datos económicos de las últimas semanas y en un contexto de presiones inflacionarias controladas. 

Las claves

1. Nivel de la deuda

El pasado 4 de septiembre, la deuda estadounidense superó por primera vez la barrera de los 16 billones de dólares y su camino ascendente llevará a que sea equivalente a algo más del 110 % del PIB en 2013, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 2.  Lo había advertido

En agosto del año pasado, cuando revalidó la triple A a la primera potencia económica, la agencia calificadora de riesgo Moody’s había señalado que le gustaría que Estados Unidos mantuviera bajo control su nivel de endeudamiento  para que pudiera asegurar su calificación crediticia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas