Moodys califica estable a RD como país emisor de deuda

Moodys califica estable a RD como país emisor de deuda

Fachada del Palacio Nacional Hoy/ Napoleón Marte. 10-8-2007

La entidad señala que la deuda del Gobierno debería aumertar solo moderadamente respecto a 2020

La República Dominicana proyecta una perspectiva estable como emisor de deuda a largo plazo, según la calificadora de riesgos Moody´s Investors Service, por lo que sitúa al país en el rango Ba3 en el contexto de su perfil crediticio y balance de riesgo.

En un informe, la entidad atribuye esa calificación a que los riesgos de liquidez del Gobierno están frenados porque los déficits en cuenta corriente están financiados, hay mayores reservas de divisas para cubrir los vencimientos de deuda futuros, y existe un historial probado de acceso al mercado en tiempos de turbulencia.

Además a que, pese al impacto del coronavirus y las secuelas dejadas en el sector turístico, el principal motor de la economía, el país proyecta sólidas perspectivas de crecimiento.
El sector bancario también aparece entre los indicadores de estabilidad que cita la firma, al calificarlo de resistente a pesar de un deterioro anticipado en la calidad de los activos.

Moody´s señala, sin embargo, que el país registra una débil solidez fiscal, “que refleja desafíos crediticios de larga data, dada una alta exposición a los riesgos cambiarios y una relación muy alta entre intereses e ingresos del Gobierno en comparación con sus pares”.
Las expectativas.

En su informe, la firma calificadora de riesgos también da una mirada a futuro, en el contexto del endeudamiento y los ingresos fiscales.

En ese sentido plantea que los niveles de deuda del Gobierno deberían aumentar moderadamente, luego del incremento significativo que se produjo en 2020.

El año pasado las autoridades emitieron bonos por un monto de 3,800 millones de dólares para enfrentar los desafíos sanitarios y económicos dejados por el impacto del virus covid-19 en el aparato productivo.

En su análisis económico la agencia también señala que el Gobierno “buscará reformas para mejorar los ingresos que aliviarán las restricciones fiscales derivadas de una base impositiva limitada”.

La agencia espera que los riesgos de liquidez de la balanza de pagos y del Gobierno se controlen.

Aumentaría crecimiento economía. Moody´s presume que la economía dominicana crecerá alrededor de un 6% este año, por lo que volverá a los niveles que tenía antes de la aparición de la covid-19, una enfermedad viral y letal, que impactó negativamente todas las economías.

“El rápido ritmo del lanzamiento de la vacuna apoyará una reapertura más rápida de la actividad nacional, incluida la construcción, el comercio y otros servicios, y apoyará una recuperación más rápida en el sector del turismo”, afirma la entidad.

La rápida recuperación del turismo Moody´s la atribuye a la fortaleza del sector, a que no ha estado expuesto a los cruceros, como ha ocurrido con otros destinos de la región caribeña, y a la perspectiva del aumento de turistas procedentes de Estados Unidos, que es el principal país emisor.

Publicaciones Relacionadas