Moody’s eleva a €50,000 millones necesidades cajas

Moody’s eleva a €50,000 millones necesidades cajas

Madrid.  De los Servicios de Hoy.  A diferencia del Gobierno español que estima en un máximo de 20.000 millones de euros las necesidades de capital de las cajas con la nueva normativa aprobada en febrero por el Gobierno, la agencia de calificación Moody’s  estima que las nuevas exigencias -8% de capital principal, 10% en algunos casos-provocarán unas necesidades de capital de 50.000 millones de euros para esas entidades financieras.

«Seguimos siendo cautos sobre la capacidad del plan para la recapitalización, que busca para recuperar la confianza de los mercados, ya que muy probablemente requerirá una completa limpieza de las pérdidas incluidas en los balances de los bancos», afirma Moody’s.

Otra de las grandes agencias, Standard & Poor’s, se alineó la semana pasada con las cifras del Gobierno, esos 20.000 millones, como límite máximo de las necesidades de capital de las cajas.

Moody’s también disiente de los cálculos del Banco de España sobre la exposición al pinchazo inmobiliario.

El supervisor bancario español explicó hace unos días que los créditos problemáticos ascendían a 100.000 millones. Para Moody’s, la cifra es algo superior: 106.000 millones. «Pensamos que la confianza en las cajas españolas solo se restaurará completamente cuando esos créditos problemáticos se trasladen a pérdidas y los nuevos niveles de capital sean convenientemente examinados en las pruebas de esfuerzo», según la nota que firma Alberto Postigo, vicepresidente de Moody’s Inverstors Service

El pasado diciembre, Moody’s calculó unas necesidades de recapitalización de 17.000 millones en un escenario base; es decir, si las cosas van más o menos como se espera. Ahora esa cifra se eleva a 50.000 millones.

Pero en el peor de los escenarios, Moody’s consideraba en diciembre que las necesidades de capital se irían hasta los 89.000 millones en el peor de los escenarios (es decir, si las cosas van rematadamente mal).

 En esta ocasión, Moody’s no da cifras sobre las necesidades de capital en ese escenario pésimo.

Las claves

1.  Cautos con plan

Moody’s indicó que siguen  siendo cautos sobre la capacidad del plan para la recapitalización.

  2.  Elevan monto

El pasado diciembre, Moody’s calculó unas necesidades de recapitalización de 17.000 millones en un escenario base; es decir, si las cosas van más o menos como se espera. Ahora esa cifra se eleva a 50.000 millones.

3. Disiente de cálculos

Moody’s también disiente de los cálculos del Banco de España sobre la exposición al pinchazo inmobiliario. El supervisor bancario español explicó hace unos días que los créditos problemáticos ascendían a 100.000 millones. Para Moody’s, la cifra es algo superior: 106.000 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas