Moody’s mejora perspectivas calificación de riesgo de RD

NUEVA YORK (EFE).- La agencia estadounidense Moody’s mejoró ayer las perspectivas de la calificación de riesgo de República Dominicana, desde “negativas” a “estables”, como respuesta a la reciente reestructuración de deuda del país.

De esta forma la agencia mantuvo también la nota de riesgo para la deuda a largo plazo denominada en moneda local y extranjera en el nivel B3, es decir, el decimosexto grado dentro de las 21 categorías utilizadas por la agencia.

La agencia destaca el éxito del canje de deuda completado a principios de mes, su alto grado de participación y el descuento en el pago de deuda que implica para las cuentas fiscales.

Junto con esto, otra razón para el cambio en las perspectivas de la calificación es la evidencia de una mejoría en el ambiente macroeconómico.

“La política económica seguida por la administración del presidente Leonel Fernández ha sido efectiva en revertir la tendencia negativa de varios indicadores financieros”, explica la agencia en un comunicado.

“Una política fiscal y monetaria conservadora ha contribuido a restaurar las condiciones necesarias para mantener la estabilidad macroeconómica”, explica Moody’s, aunque agrega que “sin embargo, siguen existiendo desafíos institucionales y estructurales”.

La agencia explica que aunque el cociente de deuda de República Dominicana parece bajo con respecto al de otros países con la misma calificación de riesgo, y a pesar del aumento mayor al previsto en las reservas internacionales, “los indicadores de liquidez externa demuestran un alto grado de vulnerabilidad financiera comparada con otros países de igual calificación”.