Moodys no duda el posible fin de la vida del euro

Moodys no duda el posible fin de la vida del euro

Madrid.  Agencias. La agencia Moodys cree que por primera vez no resulta absurdo poner sobre la mesa el fin de la moneda única, aunque matiza que el proyecto del euro no está acabado. Pierre Cailleteau, director del área de Deuda Soberana, cree que es preciso abordar reformas, como por ejemplo en el ámbito fiscal, que se planteaban para dentro de 15 o 20 años.

Cailleteau explicó que actualmente la zona del euro se encuentra en una fase avanzada de la crisis soberana, tras haber atravesado una crisis financiera en primer lugar y una crisis económica a continuación.

En conjunto, calificó de «ineficaz» la gestión de la crisis, ya que aunque «no estamos peor que otras zonas», sí se ha pecado de una falta de discriminación del riesgo, por lo que se ha pasado sin transición de la exuberancia al pánico. Según Cailleteau, se han resucitado todas las cuestiones que plantearon hace diez años los euroescépticos, tales como que sin un respaldo político fuerte no es posible una divisa fuerte, o que sencillamente el euro no es una divisa óptima.

También quiso dejar claro, por lo que respecta a los desequilibrios entre los distintos estados, que no es preciso que todos los integrantes de la zona del euro tengan superávit, ni siquiera que su deuda pública sea pequeña. Lo que hace falta, dijo, es flexibilidad de precios y de salarios, alguna regulación contra cíclica y eficaces prácticas de gestión de la crisis.

Las claves

1. Reformas

 Pierre Cailleteau, director del área de Deuda Soberana, cree que es preciso abordar reformas, como por ejemplo en el ámbito fiscal, que se planteaban para dentro de 15 o 20 años.

2. Probarán cohesión

Las reformas, prosiguió, pondrán a prueba la cohesión social y serán «muy dolorosas», pero el euro sobrevivirá si hay una «transformación de las reglas del juego».

Europa sigue ajustándose el cinturón

LUXEMBURGO. AFP. Después de que Alemania anunciara un drástico recorte del gasto público, el enésimo adoptado en la Eurozona para tratar de devolver la calma a los mercados, España no excluyó el martes mayores sacrificios, pese a una huelga de funcionarios contra la rebaja de sus sueldos.   En la línea de lo apuntado el lunes por los líderes de la Unión Europea (UE), la ministra española de Economía, Elena Salgado, dijo en Luxemburgo que si España «se desvía» de su meta de rebajar el déficit público al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, entonces «adoptará más medidas».   «Seguiremos haciendo esfuerzos en 2012 y 2013», prometió Salgado durante una reunión con sus homólogos de la Unión Europea (UE), en la que se examinó el plan de austeridad español para 2010 y 2011, que pasa especialmente por rebajar los sueldos a los funcionarios y congelar las pensiones.   No obstante, la ministra quiso dejar claro que por el momento el gobierno no prepara ninguna medida adicional concreta y estimó que lo que se ha puesto sobre la mesa «es suficiente» para rebajar el déficit público del 11,2% del PIB en 2009 al 6% en 2011 y el 3% en 2013, el máximo autorizado por Bruselas.   España está a la espera de la valoración definitiva que el 15 de junio presentará la Comisión Europea sobre su plan de austeridad aprobado en mayo.   El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, reiteró el martes su apoyo al compromiso español de hacer todo lo posible para reducir el déficit y «alentó» a Madrid a proseguir las reformas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas