“Moonlight”, y no “La La Land”, se alza como mejor película

TOPSHOTS 695240683

LOS ÁNGELES. — Tras un error en los Oscar que dejó a todos boquiabiertos, “Moonlight”, y no “La La Land”, se impuso como mejor película.

En un acontecimiento histórico, el drama de Barry Jenkins obtuvo el Premio de la Academia el domingo momentos después de que el elenco y equipo de producción del musical de Damien Chazelle subiera emocionado al escenario a recibirlo.

Los presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway al parecer habían tomado el sobre equivocado: el de mejor actriz para Emma Stone. Cuando se percataron el error, representantes del sistema de conteo de votos Price Waterhouse Coopers corrieron al escenario a detener el discurso de aceptación.

Pero en la sala de prensa Stone dijo momentos después que ella tenía en sus manos el sobre con su nombre en ese momento. “Creo que todos estamos todavía en estado de confusión”, dijo, y expresando un profundo amor por “Moonlight” agregó: “¿No es este el momento más loco en la historia de los Oscar? íGenial!”.

Jimmy Kimmel, el anfitrión de la gala, responsabilizó en broma a Steve Harvey, el presentador del certamen Miss Universo que el año pasado anunció erróneamente a Miss Colombia como la ganadora cuando en realidad la corona era para Miss Filipinas.

Y Kenneth Lonergan, quien ganó el premio al mejor guion por su filme “Manchester by the Sea”, dijo en chiste entre bambalinas que “nosotros, de hecho, ganamos mejor película”.

De cualquier manera la victoria de “Moonlight” resultó sorpresiva. Con 14 nominaciones, “La La Land” había empatado el récord de “Titanic” y “All About Eve” (“La malvada”) y se perfilaba como la favorita para el premio mayor.

El tierno relato de Jenkins sobre un joven negro gay que crece en los bajos barrios de Miami costó apenas 1,5 millones de dólares.

Su victoria es inusual para una cinta tan pequeña, aunque había recibido grandes elogios de la crítica. “La La Land” terminó por llevarse seis estatuillas, que también incluyeron mejor dirección, para Chazelle; mejor música original, de Justin Hurwitz; y mejor canción original, por “City of Stars”.