MOPC construirá embarcaderos Hato Mayor y Samaná

28_01_2016 HOY_JUEVES_280116_ El País12 B

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, anunció ayer que está en proyecto la construcción de dos embarcaderos, uno en Sabana de la Mar, Hato Mayor, y otro en Samaná, los cuales unirán la Costa Norte con la región Este.En una nota enviada a este

medio, el funcionario explicó que los muelles serán usados para el transporte de pasajeros y su operación estará bajo el control de la Fiduciaria RD Vial, con supervisión de la Armada de República Dominicana.

“Con eso estaríamos completando todos los circuitos alrededor de la isla, porque si tú llegas a Samaná, entonces conecta con Nagua, de ahí con Cabrera, Río San Juan, Cabarete, pasas por Gaspar Hernández y vas a Sosúa, en Puerto Plata”, explicó.

Retornos Autopista 6 de Noviembre. En otro orden, Gonzalo Castillo dijo que con respecto a los trabajos que realiza el ministerio en la región Sur, tiene ya todo el diseño para la intervención de la Autopista 6 de Noviembre desde la Capital hasta Baní, para crear todos sus retornos operacionales, eliminar los pasos ilegales y disminuir la cantidad de accidentes.

Expresó, además, que en el Sur trabajan en la ampliación de la carretera Azua-Barahona, y la construcción de la circunvalación Azua-Baní. Dijo que estos trabajos ayudarán a disminuir la distancia y aumentar la seguridad en las vías.

“Cuando hacemos esto estamos diciendo que los productos del Sur se harán más competitivos, porque su flete será menor, su costo será menor y el tiempo será menor”, expresó.

Carretera Maimón-Puerto Plata. El ministro de Obras Públicas aseguró que en el transcurso de esta semana serán reiniciados los trabajos de construcción de la carretera Maimón-Puerto Plata. Precisó que los trabajos habían sido paralizados para realizar estudios técnicos de suelo.

Indicó que el tiempo estimado para concluir esa vía es de alrededor de 12 a 18 meses, porque será hecha tramo por tramo, para no afectar el tránsito.

Manifestó que en los próximos cuatro meses estará terminado el tramo tipo bulevar, a cuatro carriles todo el tiempo, con protección de muros tipo “Nueva Jersey”, con sus distribuidores.

Recordó que los primeros seis kilómetros fueron construidos, terminados y puestos en operación, debido a que en ese tramo es donde está instalado el muelle Amber, por donde llegan miles de turistas a Puerto Plata.