MOPC dice concluirá marzo vía Jarabacoa

MOPC dice concluirá marzo vía Jarabacoa

El Ministerio de Obras Públicas informó ayer que para mediados de marzo estará lista la carretera Jarabacoa-Manabao-La Ciénaga, cuya reconstrucción implica 40 kilómetros, y que en toda su extensión incluye comunidades de alta producción agrícola.
Una nota expone que máquinas pavimentadoras, con el auxilio de rodillos y brigadas de técnicos y obreros trabajan en el asfaltado.
Resaltó que los trabajos incluyen movimientos de tierra, sistemas de drenaje, encache, alcantarillas, y estabilización de los taludes, por ser una carretera de montaña, para que ante cualquier evento atmosférico, el tránsito no sea interrumpido.
El viceministro Ramón Pepín, durante un recorrido por el lugar, dijo que han trabajado de manera intensa, de acuerdo con el calendario, para completar la construcción de la vía, “y ya nos encontramos en la etapa final”.
“La carretera Jarabacoa-Manabao-La Ciénaga va a impactar de manera positiva, y contribuirá a incrementar la producción de rubros”, dice el texto.

Indica que cuando estaba en condiciones deplorables, el trayecto en vehículos había que hacerlo en tres o cuatro horas.
Pepín recordó que debido a esa situación los productores de tayota no podían sacar sus cosechas.

Aseguró que ahora con una vía asfaltada en su totalidad, los agricultores podrán mover sus productos con mayor facilidad, y reducir el tiempo de traslado a los mercados de Santo Domingo y otros lugares y en mejores condiciones.
Expresó que el presidente Danilo Medina ha sido muy enfático en que todas las carreteras construidas en su gestión deben contar con un sistema de drenaje acorde con los nuevos tiempos y a la normativa de construcción.

Por ser una vía de montaña, Pepín dijo que si no cuenta con un buen drenaje, su vida útil tiende a ser de corta duración.

“Será una carretera de montaña con todas las características de una vía moderna, con la debida señalización, que aportará a la seguridad de los conductores y transeúntes”.
Nuevos trabajos
Pepín explicó que a medida que avanzan en la ejecución de los trabajos, “así mismo hemos incorporado nuevos trabajos por parte de la sociedad y las comunidades de la zona”. Refirió que el asfaltado de calles en la comunidad de Los Dajaos, “no estaban dentro del alcance de la construcción de la carretera, debido a que las comunidades reclaman que les incluya”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas