El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, entregó hizo entrega de las órdenes relativas a los contratos para proceder al inicio de los trabajos de mantenimiento de 114 kilómetros de caminos vecinales y carreteras que interconectan comunidades de las provincias Barahona y San Juan, en la región sur.
Ascención dijo que la inversión aproximada se estima será de RD$122,162,386.27, fondos que -afirmó-provienen de recursos ahorrados de otros proyectos. Asimismo, generará 155 empleos en comunidades de las provincias Barahona y San Juan.
Adelantó que se proyecta iniciar los trabajos a partir del 3 de mayo próximo, y finalizar a principios de noviembre del próximo año.
Explicó que estos forman parte del Programa de Desarrollo Agroforestal Sostenible, que de conjunto incluye la rehabilitación de 232 kilómetros de caminos vecinales, divididos en dos grupos y que conducen a proyectos agroforestales.
Le puede interesar: MOPC retira lilas acumuladas en el puente flotante sobre el río Ozama
El Grupo I comprende las provincias Azua y Bahoruco, y el Grupo II a Barahona, Elías Piña, Independencia y San Juan.
La entrega, realizada en el salón de conferencias del MOPC, se hizo a un grupo de contratistas que resultaron agraciados en el sorteo habilitado para tales fines. En la actividad también participó el ingeniero Cristian Borrero Rodríguez, director de la Unidad Ejecutora de Proyectos Financiados con Recursos Externos (UEPFRE).
Como parte de las iniciativas de la nueva gestión del proyecto, se han implementado acciones que han resultado en mayor eficiencia en el uso de los recursos destinados a la inversión en obras.
El funcionario dijo que como resultado de esto, se pretende beneficiar a un mayor número de comunidades, con la inclusión de un nuevo proyecto denominado Mantenimiento Periódico y Rutinario de Caminos Vecinales, de 114.66 kms dividido en 13 caminos vecinales ubicados en las provincias Barahona y San Juan, que se le denominó Grupo III, y que tiene como objetivo aumentar su vida útil.
El programa cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, a través del contrato de préstamo BID número 4553/OCDR, y se hará de manera conjunta con el Ministerio Administrativo de la Presidencia.
Los caminos incluidos
Los caminos vecinales incluidos son Cabral-Las Auyamas de Polo, Arroyo Cano-Los Fríos; entrada Punta Caña- Juguar-El Hático; cruce carretera San Juan-Las Matas-Punta Caña; El Hático-Palo Quemao-Hato Nuevo; Córbano-callejón de Hato del Padre-Hato del Padre.
También, muro de la presa de Sabaneta-El Palero; El Carpintero-La Caña de Hato Nuevo; El Higüerito-Maguana Arriba; Agua de Liborio-Maguana Abajo; cruce carretera Sánchez-Las Matas de Farfán-Yabonico-Los Cochecitos, y Yabonico-Los Copeyes, entre otros
Ascención agradeció a los ingenieros contratistas por la confianza de participar con propuestas que han resultado ganadoras para la ejecución de esos trabajos.
“A ustedes no les hemos hecho un favor ni les hemos otorgado nada, simplemente participaron en un proceso en el que resultaron ganadores, y por lo tanto la única responsabilidad y el único compromiso que tienen con esta institución es cumplir con los trabajos encomendados y en los tiempos encomendados”, destacó.
Agregó que los ingenieros que resultaron agraciados con esas obras “no tienen aquí que agradecerle absolutamente nada a nadie, esto es parte de ese derecho que ustedes tienen como profesionales del área de la ingeniería, y que creyendo y confiando en lo que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader quiere transmitirles, de que esta es una gestión que se esfuerza en alcanzar los máximos niveles de transparencia, y que como dominicanos ustedes tienen que ser parte de ella”.
Plan piloto
El ministro de Obras Públicas consideró que el proyecto de mantenimiento de los caminos vecinales debe asimilarse como una iniciativa o especie de plan piloto, que se debería aplicar en todo el territorio nacional, y sobre todo en las vías troncales.
“En vez de nosotros estar haciendo un gran esfuerzo y una gran inversión, sin tener los resultados que uno espera, si no hay el control y la estructura de supervisión de movilidad y las herramientas, hay muchísimas dificultades, es también que podamos dar el mantenimiento en las vías troncales por tramos a empresas y a profesionales de la ingeniería para que puedan desarrollarlo”, afirmó.
Sugirió a los ingenieros agraciados que den oportunidad de colocación en sus respectivas obras a personal de las comunidades a ser beneficiadas, sobre todo tomando en cuenta que estas están localizadas en lugares con muchos niveles de pobreza.
Dijo que aspira a que el mantenimiento no sea simplemente de barrido y de control de maleza, sino que si se produce un bache la empresa pueda resolverlo, que pueda sustituir las señalizaciones que se hayan deteriorado, y que en determinados tramos pueda hacer también asfaltado.
De esta manera nuestras autopistas podrán aumentar su vida útil, y que las tengamos con los niveles que quisiéramos tenerlas, y que los dominicanos podamos sentirnos orgullosos de que tenemos vías en buenas condiciones, limpias, seguras.