MOPC interviene obras que incumplen la ley

MOPC interviene obras que incumplen la ley

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) afirmó ayer que ha dado respuestas contundentes a quienes violan el derecho vial, demoliendo, paralizando y notificando 1,290 obras en las carreteras en los últimos dos años, en distintas demarcaciones incluida la ciudad de Santiago, cumpliendo con lo dispuesto en la Ley 1474-38 y sus modificaciones.

Explicó que en la avenida Circunvalación Norte de Santiago se han intervenido 14 obras: una demolida, dos con permisos, una notificada y 10 paralizadas, de las cuales seis fueron corregidas, además del cierre de cuatro accesos ilegales.

La institución hizo la aclaración luego de la publicación de un reportaje en este diario, donde el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), a través de su director ejecutivo, doctor Reynaldo Peguero, manifestara que la arrabalización en la avenida Circunvalación Norte es el resultado de la falta de ordenamiento territorial.

Peguero dijo que los usos de suelo se están privilegiando en la vía debido a que no preservan los 30 metros a ambos lados de la avenida, además de que estarían siendo de usos comerciales de micro comercio, donde se genera a acceso a vehículos, vías que eleva la cantidad de acceso irregularidades el uso de terreno agropecuario.

Puede leer: Peregrinos de El Seibo llegan al Palacio Nacional en protesta por desalojos «injustificados»

Hicieron un levantamiento

El Ministerio de Obras Públicas recordó que e1 28 de mayo fue publicada una información similar sobre Circunvalación Norte de Santiago. Sin embargo, dijo que la Unidad de Control de Derecho Vial (Codevial), realizó un levantamiento riguroso a lo largo y ancho de esa carretera, verificándose que no existía ninguna construcción que violara al derecho de vía.

Asimismo, explicó que actualmente en el lugar se construye un proyecto de estación de servicio de combustible, que asegura que cuenta con los permisos correspondientes del Ministerio de Obras Públicas, por contar con los requisitos exigidos por la ley.

Indicó que hay estructuras que se construyen en algunos municipios que no violan el derecho de vía, por tratarse de una responsabilidad de los ayuntamientos en virtud de la letra 8 del artículo 19 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

El Ministerio sostuvo que la Ley 1474-38 que regula el Tránsito y las Construcciones fue creada en el 1938, pero no fue hasta el 2022 que se puso en ejecución cuando se creó la Unidad de Control en Derecho Vial (Codevial), compuesta por militares, abogados, ingenieros y agrimensores.

“El Ayuntamiento ejercerá como propias o exclusivas la competencia en los siguientes asuntos: construcción de infraestructuras y equipamientos urbanos, pavimentación de las vías públicas urbanas, construcción y mantenimiento de caminos rurales, construcción y conservación de aceras, contenes y caminos vecinales”, afirmó en una nota.

Intervenciones

Obras Públicas informó que desde su creación, a mediados de 2022, Codevial se ha convertido en un referente de eficiencia en el cumplimiento de la Ley 1474-38, logrando intervenir las obras que violan sus principios en ciudades y regiones.

Puso como ejemplo que en la región Norte se han intervenido 498 obras, de esas 103 paralizadas, 41 notificadas, cierres ilegales 26, con permisos 4, desmanteladas 283, demolidas 26, en espera de respuesta 3, corregidas 6 y 6 desistieron de las obras.

En la región Sur un total de 179, de las cuales 72 paralizadas, 31 notificadas, 22 cierres de pasos irregulares (en la autopista Duarte), obras con permisos 8, desmanteladas 22, una demolida, 14 en espera de respuestas, tres abandonadas y seis corregidas.

En la región este se han paralizado 58 obras, se notificaron 26, hubo 11 cierres de pasos ilegales, 10 con permisos; 26 desmanteladas, 16 demoliciones, cuatro están en espera de respuestas, una construcción abandonada, 16 corregidas y tres desistieron de su ejecución.

En la Circunvalación de Santo Domingo, fueron intervenidas por Codevial 171 obras, de ellas, 26 de paralizaron, 12 se notificaron, 25 cierres de pasos, cuatro tenían sus permisos, 95 de desmantelaron, 17 se demolieron, cuatro a la espera de respuestas y 8 corregidas.

De igual manera, en la región del Nordeste se paralizaron 31 obras, 27 se notificaron, 18 pasos ilegales fueron eliminados, tres con permisos, 16 desmantelamientos, 9 demoliciones, una obra abandonada y una desistieron.