El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos, informó que esa institución intimó a la empresa contratada para que corrigiera las juntas agrietadas en el Puente Juan Pablo Duarte que comunica el Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Este, sin ningún costo para el Gobierno.
El funcionario sostuvo que quienes han cometido algún tipo de error en la ejecución de una obra, como ha sido el caso del puente Duarte, intervenido por la empresa Proyectos Industriales, S.A. (PINSA), ha tenido que responder sin costo alguno para el Ministerio de Obras Públicas.
“Anteriormente lo que se hacía era que los errores se pagaban con dinero de la institución, entonces, hemos actuado diferente, son cuestiones que no son ciento por ciento previsible, en cualquier obra humana puede producirse un nivel de falla, en ocasiones tú compra un vehículo nuevo y te puede traer un problema de fábrica”, explicó.
Puede leer: Lo que propone diputado para resolver problema del tránsito en el Distrito Nacional
Sostuvo que la institución ha estado revisando todo el protocolo de ejecución del trabajo, chequeando la calidad de los productos que se emplearon, su ficha técnica con miras a poder determinar si las fallas fueron por factores climatológicos o por inobservancia en los protocolos de ejecución.
Precisó que cuando la actual gestión asumió el poder, todas las juntas del puente Duarte, 45 en total, y las del propio Juan Bosch, se encontraban deterioradas, por lo que el MOPC hizo lo que correspondía.
El puente Duarte es una estructura que data del año 1955, y durante el transcurso del tiempo ha sido sometido a diferentes reparaciones.
Reveló que el MOPC interviene actualmente 70 puentes en todo el territorio y concluidos otros, ya que a pesar de que fueron construidos hace décadas nunca habían sido reparados. “A los fines de poder prever situaciones y que no ocurra lo que sucedió por ejemplo, con el puente próximo a la ciudad de La Vega, el puente Cangrejo, el puente Camú y otros, que debido a su estado de obsolescencia y largo período sin mantenimiento, llegaron a colapsar”, expuso.
Por eso, dijo, durante la gestión ha estado tomando acciones anticipadas, por lo que no pasa una semana sin que se anuncie el cierre de determinados viaductos, pasos a desniveles para ser sometidos a mantenimientos.
Combatir corrupción
El ministro Deligne Ascención habló luego suscribió el compromiso de prevenir y combatir cualquier forma de corrupción administrativa en esa institución.
En un documento firmado junto a la doctora Milagros Ortiz Bosch, Ascención se comprometió a crear las estrategias institucionales para sancionar a toda persona que sustraiga fondos públicos, o que prevaliéndose de sus funciones dentro de la institución, obtenga para si o para terceros, provechos económicos, proporcione ventajas a sus asociados, allegados, amigos o relacionados.
De igual modo, se comprometió a no incluir en la nómina para fines pago ningún servir público que siendo sujeto obligado de la Ley 311-14, sobre de declaración jurada de bienes, no haya cumplido con la presentación correspondiente por ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
También, a realizar la conformación de las respectivas comisiones de integridad gubernamental y cumplimiento normativo (CIGON), el oficial de Integridad o cualquier otro instrumento trabajo e implementación.