MOPC: nueva Circunvalación y sin transparencia

MOPC: nueva Circunvalación y sin transparencia

Hace algunos años, realizamos una investigación urbana sobre los terrenos del antiguo Aeropuerto Internacional de Herrera. Fue en  el 2002, en el  gobierno del ex presidente Hipólito Mejía,  que se decidió  trasladar el ex aeropuerto internacional de Herrera al Higüero.

La construcción de ese nuevo aeropuerto (como la construcción de su vía de acceso, la avenida Jacobo Majluta),  dio mucha agua de beber. El lugar no era adecuado por la calidad del terreno (arcilloso) y por la proximidad al vertedero de Duquesa (las aves). El pueblo dominicano pagó muy caro, esos errores cometidos sin sanciones. Pero, ese traslado fue polémico por otras razones: en esa transacción, se descubrió que los propietarios de los terrenos del  Aeropuerto  de Herrera  eran las empresas OTESA  (Campusano -Obras y Tecnología), el  Ing.  Elías Santos, la Sra. Enilda Ariza -Alba Sánchez y asociados (empresa Ing. Alfredo Alba Sánchez)  el Consorcio Narciso Chaljud-Cecilio Hidalgo,  la empresa Mera-Muñoz-Fondeur  y COMPREICA (Ing. Héctor Then). El  gobierno del Dr. Balaguer les debía el pago de la modernización de la autopista Duarte: RD$1,100 millones y por esa deuda, el  gobierno del Dr. Leonel Fernández (1996-2000) “en nombre de la continuidad del Estado”  le había permutado los 150,000 m2 de terrenos del Aeropuerto de Herrera.   Nunca la sociedad civil supo de las transacciones, hasta el día de hoy, cuando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anuncia que se inicia la construcción de una nueva Circunvalación,  a un costo de US$325 millones por 72 kms (en pesos). Analizaremos en una próxima entrega la utilidad o no de esa obra, pero  por ahora, el Ministro de Obras Públicas, Sr. Gonzalo Castillo, debe aclarar a la sociedad civil: 1º  Las razones por las cuales la obra se otorga  a la empresa Alba Sánchez  y  a cinco consorcios más, sin licitación y sin concurso. 2º  El ministro Gonzalo Castillo “habla de continuidad del Estado y de compromisos” ¿de qué continuidad y compromisos quiere hablar el ministro? 3º  ¿Si se trata del pago que se debía a los ingenieros y, sabiendo  que los terrenos del Aeropuerto de Herrera  eran del Estado Dominicano (y vemos hoy que los ocupan grandes empresas comerciales) ¿Quién  y cuándo se vendieron esos terrenos ¿ A qué precio se vendieron esos terrenos?  La sociedad civil se merece y espera sus aclaraciones, se trata de unos 150.000 m2 urbanos, hoy en una zona en plena expansión comercial e inmobiliaria.

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