MOPC restablece el paso por puente Bajabonico

22_11_2016 HOY_MARTES_221116_ El País8 A

Imbert. Puerto Plata.-El Ministerio de Obras Públicas dispuso la tarde de ayer el paso de los vehículos pesados por el puente Bajabonico, que fue sometido a un proceso de reforzamiento de sus cabezales, los cuales resultaron afectados seriamente por las lluvias registradas en esta provincia en las últimas semanas.
La ejecución de estos trabajos provocó que solamente se permitiera el tránsito de vehículos livianos por un solo carril.
El viceministro y jefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas, ingeniero Ramón Pepín, dijo que las estructuras del puente están en buenas condiciones, pero hubo que trabajar de manera acelerada en el reforzamiento de sus cabezales porque resultaron dañados por las lluvias.
Pepín sostuvo que solo estaba permitido el paso de conductores en vehículos livianos, pero que al comprobarse que no existe peligro se ha permitido transitar por dicho puente a las unidades pesadas.
El ministerio desplegó brigadas de técnicos y equipos pesados, las cuales laboraron en las últimas horas sin descanso en la parte de los aproche de este puente.
Incluso, varias retroexcavadoras se utilizaron en la canalización del río Bajabonico, para evitar que sigan los deslizamientos de tierra. En otro orden el funcionario dijo que 30 puentes han sufrido serios daños en esta provincia, nueve de los cuales están totalmente destruidos, pero tan pronto se disipen las lluvias “estaremos listos a intervenirlos en lo inmediato”.
Por otra parte, el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) gestiona la adquisición de terrenos del Estado para construir casas para las familias que residen en zonas vulnerables, y que han sido afectadas por las lluvias y las inundaciones.