El Coordinador General del Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos (MOPESEP), el psicólogo Luis Holguín-Veras, reclamó al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) la aplicación inmediata de las disposiciones establecidas en la Resolución No. 572-07, emitida por dicho organismo el jueves 6 de julio de 2023.
El señor Holguín-Veras expresó que al MOPESEP le preocupa la lentitud y el desinterés con que los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y las cuatro instituciones involucradas (la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS, así como la Gerencia General del CNSS) están gestionando el proceso de aplicación de la Resolución 572-07, en la que se reconoce el derecho conculcado por muchos años a los servidores públicos amparados por la Ley 379-81, es decir el derecho permanecer y de retornar voluntariamente al Sistema de Reparto Estatal, tal y como lo establecen los artículos 35, 38 y 39 de la Ley 87-01, así como en las Leyes 41-08 y 107-13.
Puede leer: Presidente y homólogo de Kenia conversan NYC
“En reiteradas ocasiones, el MOPESEP ha solicitado por diferentes vías a la Directora General de la DIDA, señora Carolina Serrata Méndez, una reunión para dar seguimiento al proceso de aplicación de la Resolución 572-07, teniendo como respuesta la indiferencia, el silencio y la falta de cortesía”, afirmó el señor Holguín-Veras.
Holguín-Veras recordó que desde el jueves 6 de julio de 2023, fecha en la que el CNSS emitió la Resolución No. 572-07, han transcurrido más de dos meses. En este sentido, el MOPESEP tenía la esperanza que luego de emitirse dicha resolución, el proceso de traspaso del Sistema de Capitalización Individual, al Régimen de Reparto Estatal, sería más fluido y transparente.
El Coordinador del MOPESEP resaltó que en la Resolución 572-07, el CNSS ordena a la Comisión Interinstitucional Evaluadora, que dirige la DIDA, elaborar en un plazo no mayor a quince (15) días un manual de procedimientos, con el cual se pudiese gestionar el proceso de traspaso al Sistema de Reparto Estatal, pero a la fecha de hoy los servidores públicos desconocen los motivos por los que no se ha cumplido con la tarea encomendada, pese a que ya han transcurrido más de 52 días laborables.
El Coordinador del MOPESEP indicó que la susodicha comisión está integrada por la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), ambas con derecho a voz y voto, así como por la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) y la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), las cuales participan como observadoras y sin derecho a voto.
El licenciado Luis Holguín-Veras precisó que el MOPESEP ha solicitado a las autoridades del CNSS, de la DIDA, SIPEN y de la TSS, las propuestas de normativas y procedimientos que ordenó elaborar el CNSS en su Resolución No.572-07, pero todavía no han dado respuestas al reclamo.
Se recuerda que la Resolución 572-07, modifica el numeral PRIMERO de la Resolución 289-03, del 15 de marzo del 2012, para que de ahora en adelante disponga lo siguiente: “Se aprueba el retorno voluntario al Sistema de Reparto Estatal para todos aquellos trabajadores que estuvieron activos bajo el amparo del Sistema de Reparto Estatal previo y/o al momento del inicio del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia de la Ley 87-01, sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, siempre que cumplan los requisitos de edad y/o tiempo en servicio necesarios para recibir una pensión en el Sistema de Reparto Estatal por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado del Ministerio de Hacienda (DGJP)”.