Moquete pide entreguen terrenos de aeropuerto

Moquete pide entreguen terrenos de aeropuerto

El presidente de la Fundación Pro Derecho de Propiedad (FUNDEPRO), ingeniero Santiago Moquete, consideró que las autoridades deben propiciar que los contratistas que construyeron el nuevo tramo de la autopista Duarte pasen a ocupar los terrenos del aeropuerto de Herrera.

Moquete consideró que esos contratistas son los legítimos propietarios de esos terrenos, en virtud de una decisión del pasado gobierno que les pagó con esas tierras una deuda más de RD$ 1,100 millones pendientes por haber completado la obra .

El ingeniero Santiago Moquete dijo que tan pronto el gobierno reubique las operaciones de los vuelos nacionales e internacionales y las instalaciones de los negocios que allí operan, los ingenieros deben que tomar posesión de los terrenos como una forma de fortalecer el estado de derecho en el país.

Moquete, expresó que esos terrenos fueron del Estado dominicano, vía el Banco Central y que la dación de pago que ejerció el gobierno presidido por el doctor Leonel Fernández fue un acto gubernamental legítimo y debe completarse sin más contemplaciones.

«El Estado dominicano como propietario de esos terrenos tenía todo el derecho de hacer cualquier transacción que considerara de lugar y como legítimo propietario traspasó, pagó, y entendiendo que ese aeropuerto iba a ser trasladado al de Higuero, traspasó, pagó, dio en dación de pago por una deuda que tenía con esos ingenieros, entonces a esos ingenieros hay que respetarle sus derechos».

Moquete estimó que en caso contrario, los gobiernos entonces tendrán entonces que llamar a los ingenieros que tienen el derecho sobre esos terrenos, y negociar el pago de la deuda con todas sus consecuencias o entregarle tierras en otro sitio » Pero de ninguna manera puede ser violado el derecho de propiedad de esos ingenieros que ya legítimamente le fueron otorgadas esas tierras en dación de pago y que tienen cada uno sus títulos de propiedad por una porción».

El presidente Hipólito Mejía dispuso mediante el decreto 566 04 que en un plazo de quince días fuera trasladado el aeropuerto de Herrera, de manera que con el desmantelamiento de las operaciones, se estima que los propietarios de las tierras pasarán a ocuparlas.

«Esos contratistas de la autopista Duarte tienen un derecho adquirido allí como consecuencia de que el Estado les pagó una deuda con esas tierras y eso tiene que ser respetado, o aquí nunca vamos a tener reglas de juego claro alrededor de las cosas. Sea el Estado que decida negociar con ellos, o los operarios del aeropuerto que decidan privatizarlo luego de adquirirlo, sea lo que sea que ocurra, pero el derecho de esos ingenieros hay que respetarlo. Nosotros entendemos que con eso no se puede jugar; aquí no se puede seguir jugando con el derecho de propiedad como se ha estado haciendo».

Dijo que hay que valorar la buena voluntad, la cooperación y la disposición de un grupo de contratistas que invirtieron un dinero en una obra para que el gobierno la inaugurara y se trata de la nueva autopista Duarte que ha tenido un importante impacto en la comunicación terrestre entre Santo Domingo y la zona Norte del país y por la cual el Estado les quedó debiendo dinero y les pagó con esas tierras del aeropuerto de Herrera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas