Al presentar su tercer informe del observatorio sobre los casos de corrupción administrativa que se conocen en los tribunales dominicanos, Participación Ciudadana aseveró que la mora judicial sigue siendo extremadamente alta, tras precisar que todos los expedientes avanzan muy lentamente y algunos ya pasaron o cumplen en este año su cuarto aniversario en los tribunales, sin que se haya logrado una sola sentencia en primera instancia.
La entidad de la sociedad civil citó el denominado caso “Antipulpo”, a cuyos imputados se les conoció medidas de coerción el 8 de diciembre de 2020, por lo que en diciembre 2024 cumplió cuatro años.
Puede leer: Promipyme entrega financiamiento de RD$31.5 millones a comerciantes afectados por incendio en Santiago
Se recuerda que en este expediente figuran Alexis y Carmen Magaly Medina Sánchez (hermanos del expresidente Danilo Medina), acusados junto a otras personas de sustracción en perjuicio del Estado por un monto de RD$4 mil 796 millones mediante contratos millonarios con diversas instituciones.
Figuran dentro de la mora judicial los casos Coral, Coral 5 G, Medusa, Calamar y Camaleón. “Como organización dedicada a la lucha contra la corrupción, el propósito de estos informes es medir la eficiencia con que opera el sistema de justicia en esta materia, mantener informada a la opinión pública y crear conciencia ciudadana en la lucha contra la impunidad de los delitos de corrupción”, indica la entidad. De acuerdo a lo explicado, este tercer informe recoge las incidencias en el desarrollo de estos casos en los últimos meses del año 2024, y profundiza en el análisis de los riesgos de que en los mismos se pueda declarar extinguida la acción pública, por la llegada del tiempo máximo de duración del proceso sin sentencia al fondo.