Moradores de barrios se quejan por agudización de los apagones

Moradores de barrios se quejan por agudización de los apagones

Los apagones se han acentuado esta semana, extendiéndose por ocho y hasta 15 horas corridas en barrios y zonas rurales de Santo Domingo y Boca Chica, denunciaron  clientes del sistema eléctrico.

Mientras el déficit promedio  entre la generación y la demanda de energía en el sistema eléctrico nacional aumentó de 23% que era el domingo, a 30% el lunes y 31% ayer.

Usuarios del servicio eléctrico de  las distribuidoras Edesur y Edeeste comunicaron  a este diario que  esas empresas han aumentado  esta semana la cantidad de horas de apagones, y que interrumpen el servicio sin una programación previa que les permita a los clientes organizar las actividades para las cuales se requiere energía.

Al grito. “Las  interrupciones del servicio se producen a cualquier hora del día y la noche sin aviso previo”, dijo Rosa Pichardo, residente en Punta, Villa Mella.

Rosa Méndez, residente en El Olimpo, de Herrera, dijo: “la luz prácticamente no llega en esta zona; sin embargo, la factura me llega cada vez más cara a pesar de que estamos casi siempre a oscuras”. A su vez, Pedro Méndez, residente en Santa Cruz, de Villa Mella, informó que en su zona el suministro de energía el lunes  fue suspendido de  6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y luego a las 9:00 de la noche hasta avanzada la madrugada de ayer.

También  expusieron sus quejas por aumento de apagones  moradores de los barrios  Cristo Rey, ensanche La Fe, Villa Juana, Villa Mella, Villa Consuelo, Los Tres Brazos, Villa María, Luperón, Zona Universitaria, Herrera y  Los Alcarrizos. Igualmente,  residentes en Andrés,  Boca Chica.

Generación

La generación  promedio en el sistema eléctrico nacional ayer  fue de  1,276 megavatios (MW), con una demanda de 1,848 MW, para un déficit de 572 MW equivalente al 31%. El dato está contenido en un reporte de la Superintendencia de Electricidad.

 Para la hora pico  en el reporte se pronosticaba un déficit de  465 MW, equivalente al 23%

Zoom

Las hidroeléctricas

El  déficit que provocará la salida de la generadora San Felipe sería suplido por varias hidroeléctricas, según informó la  CDEEE. Sin embargo, la generación de  las hidroeléctricas era apenas ayer de 72 MW en horas de la mañana, luego de que el lunes en la noche producían 300 megavatios.

Tiempo fuera

La planta San Felipe, que venía generando alrededor de 70 MW, estará fuera del sistema durante 17 días, según informó la CDEEE.

El mayor aporte

El mayor aporte al sistema eléctrico nacional provenía ayer de la generadora Itabo, con 274 MW, seguida de AES Andrés, con 260 MW, y Haina, con 175 MW. Hay la expectativa de que si se salda la deuda con los generadores a final de año, como se ha prometido, los apagones financieros se reducirían.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas