Moradores de Cevicos y La Cueva critican acciones policiales durante las protestas

Moradores de Cevicos y La Cueva critican acciones policiales durante las protestas

SANCHEZ RAMIREZ, COTUI. Entre los moradores de los poblados La Cueva y Cevicos  ayer sólo se comentaba sobre las acciones represivas ejecutadas por los agentes policiales, en busca de los organizadores del paro que, entrada la tarde, decidieron levantar las protestas  por 15 días en Cevicos y La Cueva, aunque no en ‘Los Cajuiles’.

 De acuerdo con el último saldo los heridos rondaban las 15 personas, dentro de los cuales se cuentan dos niños: uno alcanzado por perdigones y otro golpeado  por  un cabo policial.

A estos  se suma un número no precisado de menores que fueron afectados por gases de bombas lacrimógenas.

En una palabra los lugareños definen como ‘furia’ lo que se apoderó de los agentes que, según dicen, no midieron ninguna de las consecuencias de sus acciones el pasado martes.

“A mi casa se metieron como seis, me rompieron el baño y buscaron en toda la casa a un tal ‘Puerco’”, expresó Ramona Díaz, residente en la calle Diagonal.

En esa misma calle los esposos Mery Serrano y Daniel Vargas mostraron la espalda de su hijo de 11 años con las  marcas de los perdigones que lo alcanzaron en otra de las agresiones de los agentes.

“Veníamos de bañarnos en el río y los policías, sin preguntar ni nada tiraron, ni siquiera se midieron por los muchachos porque también andábamos con mis dos niñas”, expresó Serrano al criticar la acción.

Caso omiso.  A pesar de la intensidad de las protestas hasta ayer ninguna autoridad se había acercado a negociar con los manifestantes, que ayer debatían sobre levantar o no las protestas escenificadas desde el  lunes.

Apoyo.  A pesar del temor y la tensa calma que ayer reinaba en las     comunidades los lugareños no dudaban en expresar su apoyo a los huelguistas, porque,  dicen, es la única forma que tienen de llamar la atención de las autoridades.

 Las demandas.  El vocero de los huelguistas Héctor Salvador del poblado Los Cajuiles declaró que     exigen las construcciones de los acueductos La Cueva y Cevicos,  de 23 kilómetros de carretera, además el equipamiento del hospital, la construcción del puente Barranco y la pavimentación de  las calles.

Tensión

Desde que se llega a la carretera Cajuey el ambiente de protesta se percibe y en la medida que se avanza se torna más obstruido el paso de vehículos, hasta llegar a un punto, en ‘Los Cajuiles’, en que hay que seguir a pie.

  Postes del tendido eléctrico en el suelo, señales de gomas incendiadas, escombros, vidrios, clavos y otros elementos fueron esparcidos por las calles, carreteras y caminos vecinales.

 Tanto en Cevicos como en La Cueva la tensión estaba apoderada de las calles en las que las viviendas estaban cerradas por completo y una mínima cantidad de personas en las aceras.

Huelguistas en La Cueva

En este poblado los huelguistas interrumpieron  por completo el paso y aseguraban que allí no entraría la Policía. Sus acciones estaban apoyadas por los lugareños que al notar la presencia de los periodistas pedían hablar para expresar sus quejas y condenas las acciones policiales.

Vigilancia policial

Pese al alcance de la huelga solo se pudo observar en la calle un puesto de vigilancia, mientras  el resto estaba concentrado en el cuartel.

Herido de gravedad

Hasta entrada la noche se encontraba estado grave Simón Ramírez, de 18 años, quien fue baleado en el estómago durante un enfrentamiento con la Policía. El joven fue llevado a la clínica Pérez Villa, y trasladado al hospital José María Cabral y Báez de  Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas