Moradores de El Limonal Abajo satisfechos, pero desconfían

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/C802845D-5C3F-4C74-BF68-AEC25E755C5B.jpeg

SANTIAGO.- Los moradores de El Limonal Abajo, de este municipio, quienes el jueves organizaron una agresiva protesta en demanda del arreglo de su calle principal, valoraron como positiva la intervención de la Policía en el arreglo de la vía de tres kilómetros, pero advirtieron que si este lunes los trabajos no continúan, volverán a manifestarse con mayor fuerza.

Las calles de esta localidad llevan 15 años dañadas, lo cual motivó la protesta, que fue detenida por la promesa hecha por el propio general Francisco Rhomel López, jefe del Comando Cibao Central de la Policía, en un hecho sin precedentes en el país.

El inicio de los trabajos incluyó solamente un ligero reacondicionamiento de la vía con equipos pesados. El comerciante Carmelo Ventura, dueño de un colmado al borde de la carretera El Limonal Abajo, dijo que no confía en las autoridades, porque en muchas ocasiones le han prometido el arreglo de la vía, sin que ésta haya sido trabajada. “Yo, hasta que no vea los aparatos trabajando aquí, no creo que vayan a resolver nada.

Comenzaron hace un año y sólo pavimentaron un pedacito de calle. Ayer vinieron con algunos equipos y le pasaron el greda solamente”, explicó Ventura María Dolores Rojas lamentó que las personas que tienen que dar la cara para el arreglo de las calles, ni siquiera se acerquen por la comunidad, dejando a la Policía en una terea que le compete al Ministerio de Obras Publicas.

“Aquí lo que pasó fue que vino la Policía dizque a resolver, pero sólo fue a quitar escombros del medio. Da vergüenza y pena que para arreglar un pedacito de carretera de sólo tres kilómetros, tengamos que hacer todas estas manifestaciones. Esperaremos hasta el lunes, pero si no vienen a arreglar la carretera, estaremos en candela de nuevo”, expresó Rojas.

En la huelga del jueves, los manifestantes quemaron gomas, tumbaron arboles, abrieron zanjas en la carretera y lanzaron escombros. En principio la Policía trató de aplacar la protesta, pero optó por disponer de equipos pesados que acondicionaron la vía y quedaron iniciados los trabajos para el asfaltado.

Este viernes el Ministro de Obras Publicas inicia un programa de asfaltados en diferentes barrios de la provincia de Santiago. Marcos Rafael Santos Tineo y Luis Vargas, dos jóvenes que integran el grupo de lucha en demanda del arreglo de las vías en El Limonal, dijeron que si no reciben respuestas contundentes, para el próximo lunes a las 6:00 de la mañana está programada la siguiente manifestación.

En un encuentro con los comunitarios el día de la huelga, Rhomel López se hizo responsable de la solución definitiva del problema de las calles en esta localidad, pero advirtió que necesita que los moradores sean pacientes y que no cometan actos de violencia.