Moradores de Guanábano
tienen 40 años sin servicio agua

Moradores de Guanábano<BR> tienen 40 años sin servicio agua

Guanábano, Navarrete. En esta comunidad ubicada a 7 kilómetros del municipio de Navarrete, sus moradores insisten  en que 40 años es suficiente para sufrir de  escasez de agua.

Reclaman que sólo cuando se unen y exigen a través de paros y huelgas es que se les manda un  poco de agua. Dicen sentirse que sólo son útiles en tiempos de campaña electoral.

Su lamento es mayor porque manifiestan que los  niños necesitan  bañarse dos veces al día para ir a la escuela limpios  y en  las noches para acostarse y que el tanque de agua  cuesta  muy caro. Los pobladores de esta localidad son  en su mayoría personas de escasos recursos  que viven de la agricultura y  otros oficios.

Marleny Francisco, vecina del lugar, indicó que ya   no sabe en quien creer, porque los gobiernos y  autoridades que se han sucedido en cuatro décadas  no han hecho siquiera intentos de resolver el problema.

“Nosotros estamos cansados de hacer huelgas, de  hacer llamados a las autoridades para que  nos manden el agua  y eso aquí es un sueño, porque tenemos que comprar tanques de agua caros todos los días”, expresó.

Aclaró que la síndica de Navarrete, Amantita Gómez, ha enviado  innumerables  tanques de agua para abastecer a la comunidad los cuales distribuye gratis. Sin embargo, los esfuerzos del gobierno local se quedan cortos ante la necesidad del líquido.

“El asunto es que las promesas de que  nos van a poner las tuberías es sólo tema de campaña para los que aspiran  a ser síndicos, porque estamos  hablando de  que tenemos  más de  40 años solicitando el preciado liquido”, expresó.

Su madre,  de 69 años, contó que desde  niña en  esa comunidad, los sueños de agua potable para la población  ha sido un grito desesperado de todos aquellos que nacieron, se criaron  y vivieron  en Guanábano.

“Yo estaba pequeña cuando mis padres reclamaban agua a los políticos de aquella época y ahora es lo mismo. Este es un sufrimiento eterno que me gustaría que se resolviera. Solo  hace falta  voluntad  y sentir el dolor ajeno”, dijo.

La anciana narró que ha visto pasar varias generaciones de lugareños que hacen intentos fallidos por el suministro de agua.

Las claves

1.  Promesas sin cumplir

Los residentes en esta comunidad han recibido cientos de promesas de  autoridades  en  sentido de que colocarían las tuberías que les permitirá recibir agua. Todas las promesas se han producido en medio de alguna campaña electoral.

2.  Toda una vida

Los ancianos de la comunidad de Guanábano se han hecho viejos esperando recibir el agua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas