Moradores denuncian 15 años olvidados de gobierno, cabildo

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/02C943B8-C0D1-4894-A24B-1C80FE3FFE57.jpeg

POR SORANGE BATISTA
Moradores del sector San Benito denunciaron que llevan quince años soportando polvo, piedras y lodo en sus calles carentes de asfalto y drenaje pluvial y aunque se han dirigido a todas las instancias en busca de solución a su grave situación, las autoridades se mantienen indiferentes.

Manifestaron que se sienten atemorizados porque la dificultad de transitar por las calles del sector sumada a la falta de iluminación y la ausencia de patrullaje policial los ha hecho vulnerables ante la ola delictiva

El comerciante Juan Arias, vocero de las más de 300 familias que residen en el lugar ubicado en el kilómetro 11 de la Autopista Duarte, denunció que ya no aguantan más la falta de atención del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste y de la Policía Nacional.

Y es que en San Benito ninguna de las calles está asfaltada, carecen de sistema de drenaje pluvial, no tienen puente peatonal de acceso a su sector por la autopista Duarte y tienen que vivir con los negocios enrejados.

“En la entrada hay que andar a cero millas debido a la oscuridad y el mal estado de las calles, más aún en las noches cuando llueve, y los delincuentes aprovechan esas circunstancias para cometer atracos, además, roban en los negocios y salen caminando disparando al aire y nadie los puede seguir porque la condición de las calles impide que se pueda andar a velocidad”, explicó.

Aseguró que en lo que va de año en el sector se han cometido, al menos, 10 atracos a mano armada, en uno de los cuales los delincuentes comenzaron a disparar en la entrada del colegio Libertad.

CON SUS UÑAS

Arias, quien es propietario de una farmacia en San Benito, explicó que la desesperación ha llevado a sus moradores a tratar de “paliar” la situación por sus propios medios y en la actualidad están rellenando parte de las calles con caliche extraído de construcciones y con “greadars” (motoniveladoeas) que han facilitado algunas constructoras.

“Nosotros estamos pagando el combustible a los greadars y pagamos los camiones para que nos traigan el material, para lo cual las familias están aportando RD$500.00. cada una”, subrayó.

Dijo que como comunidad esperan sensibilizar al síndico Peña, a quien ya han remitido innumerables comunicaciones, para que vaya en auxilio de San Benito.

Aseguró que la situación es tal que los bomberos han tenido que acudir a sacar familias de sus hogares después de lluvia, porque no pueden salir debido a las inundaciones.

ZONA ‘APACHE’ SIN POLICIAS

El joven comerciante indicó que algunos negocios de la zona han optado por estar enrejados y atender a los clientes desde afuera, debido al temor por los malhechores en el sector.

Narró que desconocidos asaltaron la cafetería Nani y cuando se marcharon el propietario del negocio los persiguió pero los delincuentes respondieron a balazos frente al colegio Libertad y mataron a un vigilante.

Explicó que los apagones se suman a la situación convirtiendo la entrada a San Benito “en zona apache”. 

Otros hechos, contó Arias, fue un repartidor de periódicos asaltado y despojado de RD$8,000.00. por individuos que viajaban en un carro junto a una mujer; el colmado Amanecer ha sido asaltado en cinco ocasiones, la última por hombres armados a bordo de una yipeta; y una mujer fue arrastrada por los cabellos varios metros, porque se resistía a entregar su cartera a dos asaltantes.

Arias expuso que en cada caso que ocurre se dirigen a la Policía a poner la denuncia pero no reciben ninguna respuesta. Afirmó que el patrullaje en esa zona es inexistente y que han pensado en pagar una seguridad privada para la zona.

SE VENDE O SE ALQUILA

En San Benito, lugar habitado por personas de clase media media, es común ver letreros de “Se Vende” o “Se alquila”, colocados por residentes que “hartos” de la situación” han optado por emigrar, de acuerdo con Arias.

“Nosotros somos una comunidad de personas de trabajo que hemos puesto todo nuestro esfuerzo por hacernos de una casita y ahora que la tenemos la falta de atención de las autoridades no nos permite vivir en paz”, dijo.

NO QUEREMOS HUELGAS

Arias dijo que los 15 años que tiene el sector a la espera de que les sean asfaltadas las calles han colmado la paciencia de muchos, pero prefieren ser atendidos sin la necesidad de realizar huelgas.

“Nosotros no queremos guerra con el síndico Peña, estamos haciendo nuestro aporte y esperamos su colaboración, en el Ayuntamiento están al tanto de nuestro caso al punto de que cuand vamos a llevar alguna carta la respuesta es: ‘¿De San Benito?. Ya nosotros ya tenemos ese caso’”, puntualizó Arias.