Moradores se lanzan a calles por cierre  cuartel comunitario

Moradores se lanzan a calles por cierre  cuartel comunitario

SANTIAGO
Los moradores  de la comunidad de Matanzas salieron    a las calles a protestar por el cierre  del cuartel comunitario que funcionaba en la zona desde hacía ocho años. Lanzaron escombros, quemaron gomas y arrojaron vidrios en la principal vía del sector.

Grismaldi Burgos, quien se define coordinador del cuartel, fue llamado por el general Héctor García Cuevas, director del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional,  quien dispuso su arresto.

El hombre dijo que no sabe por qué el escándalo, ya que allí   han trabajado sin descanso  por el bien de la comunidad desde hace años.

En tanto, García Cuevas advirtió que “inmediatamente lo disponga la fiscalía nos trasladaremos a Matanzas, donde clausuraremos esta policía comunitaria porque no están facultados. Aquí   la autoridad la tiene el Ministerio Público y la Policía Nacional. Estamos trabajando para que la delincuencia baje al punto mas mínimo y lo vamos a lograr”.

Ante esto, Burgos defendió la existencia del destacamento con el argumento de que brinda un servicio social.

“Este cuerpo policial trabaja de forma independiente de la Policía, recibimos quejas y trabajamos con  y por la comunidad ofreciéndole un servicio que la Policía no puede dar porque hay mucha demanda en Santiago y nosotro estábamos olvidados”, sostuvo.

Afirmó que nunca  han solicitado pago para nada porque  trabajan independientes en las  comunidades  de Matanzas Adentro, Monte Adentro, Los Gil Afuera, Los Gil Adentro, Palo Amarillo, Callejón de la 50, La Roca y otras.

Los moradores advirtieron que no permitirán que se les cierre el cuartel porque es de gran  utilidad.

“Cuando tenemos un problema solo tenemos que llamarlos  y problema resuelto”, dijo Amarilis Peña.

Durante los enfrentamientos, el coronel  Félix Fortuna, del Plan Barrio Seguro del Programa de Seguridad Democrática, se presentó para hacer una propuesta a los líderes, que consistió  en trabajar en conjunto pero bajo la supervisión de la Policía Nacional, una promesa que Burgos dejó abierta hasta tanto no se reúnan con  García Cuevas, que según las partes puede ser en el transcurso de hoy.

En medio del  conflicto, la fiscal Luisa Liranzo y el general   García Cuevas  rechazaron  que respalden ni vean con simpatía la formación de una Policía de servicio comunitario en Matanzas, señalando que se trata de una acción fuera de la Ley, que jamás apoyarían.

No lo apoyan.  Liranzo negó que esa llamada Policía Comunitaria reciba y coordine acciones para canalizar denuncias ni nada parecido con el Ministerio Público,  como dijeran los comunitarios, insistiendo en que nunca respaldará ni tolerará una acción ilegal.

Saludó la decisión del jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez,  de desmantelar al grupo y al supuesto  cuartel que opera sin autorización de las autoridades.

Liranzo llamó a las comunidades de la provincia de  Santiago a  canalizar sus denuncias y querellas vía   los departamentos  legales, establecidos por las leyes, tanto en  la Fiscalía como en el recinto del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional y a no intentar tomar la justicia en sus manos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas