Moradores de Baní aseguran existe complot entre narcos y autoridades

Moradores de Baní aseguran existe complot entre narcos y autoridades

Moradores de  Baní consultados por este diario coincidieron ayer con la afirmación de su representante en el  Senado, Wilton Guerrero Dumé, de que los narcotraficantes de la zona actúan en contubernio con las autoridades de la Policía Dirección Nacional de Control de Drogas  y con el Ministerio Público.

Dijeron que parece extraño que presuntos narcotraficantes sean detenidos por las autoridades y en pocas horas sean puestos en libertad, sin formulación de cargos.

El médico cirujano Daniel Álvarez, quien fue síndico de Baní,  dijo que los organismos de seguridad   conocen los lugares donde están los malhechores, pero a  estos no los apresan.

  “Baní está cundido de droga y, por tal razón, esa situación nos tiene desesperados”, dijo  Álvarez, quien se manifestó alarmado por la ola de atracos y violencia a plena luz del día, que afectan a la provincia Peravia.

 Asimismo, Gustavo Acevedo expresó que existen indicios de que hay vínculos entre los mandos militares, fiscales y los delincuentes porque después de emitirse una orden de coerción en contra de un sospechoso, a los pocos días están paseándose por el parque de Baní.

Manifestó además, que el senador Guerrero Dumé no se pondría a asegurar esa información sino estuviera bien informado de los pormenores de la venta de sustancias prohibidas.

  El vendedor ambulante Eduard Kennedy dijo que no se puede dudar de nadie, ya que la situación es bastante evidente para los residentes de la provincia Peravia. 

 “Mira, aquí el que no corre, vuela; lo que significa que no podemos contar con nadie y cuidarnos nosotros mismos como podamos”, sentenció Kennedy.

        Empleados públicos del ayuntamiento de Baní, que no quisieron identificarse, dijeron que causa suspicacia que el pasado lunes cuando asesinaron a siete  personas  en la zona,  el fiscal Víctor Cordero dimitiera de su puesto de trabajo en esa ciudad, después de  tener cuatro años ejerciendo funciones.

Sugirieron al Presidente Leonel Fernández que en vez de estar en cumbres de drogas en Colombia,  envíe un personal honesto para que  cuide a los habitantes, que se sienten desprotegidos con los actuales mandos castrenses.

Sin embargo, José López dijo que no es la primera vez que el senador hace un pronunciamiento de esta magnitud, por lo que minimizó el auge  o alza en la  venta de estupefacientes que está arropando a la localidad.

“Parece que el senador se quiere hacer sentir e hizo esa declaración, que podría traerle resultados negativos, ya que aparentemente no posee pruebas”, expresó. 

  Organismos de seguridad son  una expresión de la sociedad

El gobernador de la provincia Peravia, Bienvenido Montero, dijo ayer que los miembros de la Policía Nacional y de otros organismos castrenses son una expresión de la sociedad.

“No podemos afirmar que existen  vínculos entre las autoridades del pueblo y los narcotraficantes, pero tenemos que saber que en todos los lugares hay personas buenas y otras malas”, manifestó el gobernador, vía telefónica.

Señaló que esperará que terminen las investigaciones sobre los últimos incidentes , ya que el  Presidente de la República, Leonel Fernández, nombró una comisión para investigar la denuncia del senador del Partido de la Liberación Dominicana, Wilton Guerrero Dumé, sobre el complot entre narcotraficantes y las autoridades de Baní. Agregó que la dotación policial cuenta con miembros honorables como  los casos del general Hilario González y del mayor Óscar Tejada, quienes, aseguró, realizan una labor encomiable.

 En otro orden, el síndico de Baní, Nelson Camilo Landestoy, no quiso emitir su comentario sobre la denuncia del senador Guerrero Dumé. Al momento de solicitarle la información, se excusó, mediante  un empleado, diciendo que  estaba realizando las  memorias de su gestión gubernamental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas