Morales amenaza con huelga de hambre si no se aprueban contratos petroleros

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/1DC2E7D1-BF4B-4052-A79B-9DDE41A17289.jpeg

La Paz (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, amenazó con hacer una huelga de hambre si los legisladores de su partido no logran que los nuevos contratos petroleros se aprueben en el Senado, controlado por opositores, reveló ayer un legislador oficialista.

“El presidente nos ha conminado y nos ha dicho: ‘si ustedes no aprueban (los contratos) yo me voy a lanzar en una huelga de hambre contra ustedes, los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS)’”, declaró el legislador oficialista Gastón Cornejo.

Los contratos petroleros firmados con doce multinacionales, como efecto de la nacionalización del sector decretada por Morales el año pasado, aún no han entrado en vigor y quedaron otra vez en el limbo por discrepancias entre opositores y oficialistas en la Cámara Alta.

“Por supuesto que (el presidente) nos ha puesto en una situación difícil y tenemos que trabajar. Yo pienso que esta semana tiene que darse esa solución y la actitud del presidente, claro, es inédita, pero comprensible porque está comprometido con el bienestar del pueblo”, agregó Cornejo.

“Entonces es una amenaza virtual que nos hace para que logremos esa aprobación que debe darse a más tardar mañana”, apuntó el senador socialista. Un total de 41 de los 44 convenios petroleros firmados fueron aprobados en el Senado a fines de marzo pasado, aunque la oposición pidió una reconsideración para 37 contratos con el propósito de corregir un error en la redacción de las leyes, lo que reflotó las disputas con el MAS que se opone a las modificaciones.

Los contratos fueron firmados en octubre del año pasado con doce empresas petroleras y en noviembre los aprobó el Parlamento, cada uno con su respectiva ley, pero con tantos errores que los congresistas tuvieron que reconsiderar el tema y hacer también correcciones.

El conflicto provocó la renuncia del presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Manuel Morales Olivera, acusado además de haber enviado al Congreso contratos distintos a los pactados con las compañías, entre ellas la hispano argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras y la franco-belga TotalFinaElf.

La nacionalización hasta ahora le ha costado el cargo a un ministro y tres viceministros de Hidrocarburos, tres presidentes de YPFB y tres superintendentes del sector, en medio de escándalos o por disputas internas del gobierno.