LA PAZ (AP) .- El gobierno maneja en reserva los alcances de un decreto por el que nacionalizará los hidrocarburos, pero equipos técnicos aceleran la medida que será promulgada hasta el 12 de julio, según anticipó el presidente Evo Morales. «Me comprometo, para el día 12 de julio (…) que el pueblo boliviano tendrá los recursos naturales nacionalizados, dijo el mandatario el lunes en Camiri, al sureste de La Paz, un antiguo emporio petrolero, pero no dio detalles de la medida.
Fuentes del Ministerio de Hidrocarburos dijeron a la AP el martes que el ministro del área, Andrés Soliz, encabeza el equipo técnico que prepara el decreto de nacionalización que no sólo abarcará a los hidrocarburos sino al resto de los recursos naturales, incluyendo la minería y el agua.
La nacionalización de la riqueza petrolera sin afectar la propiedad de compañías es el eje del plan de gobierno de Morales que incluye el fortalecimiento de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
«Los recursos naturales deben ser bien aprovechados por la región y por la nación, porque dan esperanza a los sectores más excluidos y abandonados, dijo el mandatario en aquella población donde el lunes lanzó un vasto plan de alfabetización con apoyo de Cuba y Venezuela.
El gobierno boliviano mantiene pendiente de negociación los contratos con las empresas petroleras que deben adecuarse a una la nueva ley vigente desde junio del año pasado. Esa norma recuperó para el estado la propiedad de los hidrocarburos y ajustó impuestos a las petroleras.
El gobierno se propone también recuperar el control de ex empresas estatales privatizadas parcialmente en los años 90, entre ellas varias de hidrocarburos y electricidad, en el marco de un Plan Nacional de Desarrollo cuyo propuesta será lanzada antes de julio.
Bolivia posee las segundas reservas de gas de Sudamérica después de Venezuela.
Entre las compañías más importantes que operan está la hispano argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras, la francesa Total y las británicas British Gas y British Petroleum.