Morales cierra campaña y confía ganará comicios

President Evo Morales speaks to supporters during a closing campaign rally in El Alto, on the outskirts of La Paz, Bolivia, Wednesday, Oct. 16, 2019. Morales will seek a fourth term in general elections on Oct. 20. (AP Photo/Jorge Saenz)

Evo Morales cerró ayer, miércoles, la campaña electoral confiado en volver a ganar por “paliza” a la derecha, para prolongar cinco años más su proceso de cambio en Bolivia.
“Estamos convencidos, en estas elecciones nuevamente vamos a dar paliza a los vende patrias, a los neoliberales”, proclamó Morales ante miles de seguidores en la ciudad boliviana de El Alto.
Morales eligió esta urbe del altiplano, que tradicionalmente ha sido uno de sus feudos electorales, para despedir la campaña en un ambiente de victoria entre sus incondicionales, de cara a la cita con las urnas del próximo domingo.
“El 20 de octubre, el domingo, no me abandonen”, les pidió, para continuar hasta 2025 el proceso de cambio que le llevó al poder hace trece años. El presidente boliviano les advirtió de que se juegan el mantener este proceso o el “volver al pasado”, si gana algunas de las ocho candidaturas de la oposición. La concentración multitudinaria tuvo por escenario una de las avenidas principales de El Alto, una joven ciudad, de 34 años de existencia, vecina de La Paz y que se ha convertido rápidamente en este tiempo en la segunda urbe más poblada de Bolivia, con cerca de un millón de habitantes, muchos llegados de zonas rurales. Rodeado de banderas azules del Movimiento al Socialismo (MAS) que lidera, al grito de “Evo, Evo”, el candidato a la reelección por un cuarto mandato consecutivo recordó durante algo más de una hora los logros sociales y económicos desde que llegó al poder en 2006. Un discurso que repitió consignas que son habituales de sus muchos actos públicos a diario.