Morales defiende derecho de Bolivia a salida al mar en cumbre de La Habana

Morales defiende derecho de Bolivia a salida al mar en cumbre de La Habana

Por Rigoberto Díaz
LA HABANA, Set 14 (AFP) – Un total de 31 delegaciones celebran este jueves la I Cumbre de Países en Desarrollo sin Litoral (LLDC, por su sigla en inglés), en la que el presidente de Bolivia, Evo Morales, planteará el reclamo de su país por una salida al mar, pero sin atizar el histórico diferendo con Chile.

«En todos los foros internacionales planteamos el derecho de los bolivianos, el anhelo de los bolivianos de volver un día a las costas del Pacífico, con soberanía», afirmó este jueves el canciller boliviano, David Choquehuanca, pero adelantó que no se reclamará a los chilenos por el antiguo diferendo.

Agregó que en la Cumbre, la primera que celebra el Grupo desde su creación en Nueva York en 1994, la delegación que encabeza Morales no hará ningún reclamo a su vecino, «porque estamos llevando adelante un diálogo con Chile de manera bilateral».

«Estamos trabajando por la confianza mutua, estamos llevando adelante una política de confianza mutua que necesitamos consolidar a todos los niveles» y «la coyuntura parece favorable para poder encarar la problemática, la deuda histórica de Bolivia, de una salida al mar», acotó.

Esta semana Morales dijo en la Paz que informaría a los NOAL sobre los avances del reclamo marítimo boliviano a Chile, y subrayó que tenía «confianza en la bilateralidad».

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, cuando La Paz vio frustrarse una negociación para acceder a una salida soberana al mar Pacífico, que perdió a manos de Chile en una guerra en 1879.

Los gobiernos de la presidenta chilena Michelle Bachelet y Morales han distendido la relación bilateral y acordado tratar una agenda sin exclusiones, que abarca el comercio y la cooperación mutua.

Choquehuanca subrayó que su país desarrolla «una política que denomina diplomacia de los pueblos», y elogió que la reunión de los Países sin Litoral se realice en el marco de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) -en la que Chile está representada por su ministra de la Presidencia, Paulina Veloso-.

Para el canciller boliviano, el Movimiento tiene «un gran potencial para trabajar en defensa de la soberanía de los pueblos».

Morales, quien llegó este jueves a la isla para asistir -viernes y sábado- al segmento presidencial de la Cumbre de NOAL pedirá al Movimiento que respalde «el proceso de cambios revolucionarios» emprendido por su país.

El Grupo de los LLDC está integrado por 31 países -15 de Africa, 12 de Asia, dos de Europa y dos de América Latina (Bolivia y Paraguay)-.

En la Cumbre de los Países sin Litoral participarán, además, observadores o invitados de la Unión Europea, Japón, Cuba, y organizaciones como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Grupo de los 77 más China.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los LLDC esperan aprobar una declaración llamando a las partes comprometidas a lograr los objetivos del programa de acción acordado hace tres años en la reunión en Kazajastán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas