La Paz. El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy la confianza que genera su país con vistas a la inversión extranjera, en una alocución efectuada en los medios estatales. Entre enero y septiembre de 2014, Bolivia recibió una inversión extranjera directa bruta de 1.466 millones de dólares, monto similar al alcanzado en el mismo período del 2013, según el Banco Central.
Como ejemplo de la confianza que genera Bolivia en la inversión extranjera, Evo Morales aludió al interés existente tanto por Bolivia como por algunas compañías, incluida la española Repsol, para alcanzar acuerdos futuros en el ámbito de los hidrocarburos.
En este sentido, Morales se refirió a un encuentro con dirigentes de Repsol, en el que se expresó el deseo de colaboración mutua. “En una reunión personal, acompañado por el ministro (boliviano) de Hidrocarburos, el máximo ejecutivo de Repsol me dijo- queremos hacer un acuerdo hasta el 2050”, dijo Morales en dicha intervención, sin precisar cuándo fue esa reunión.
Repsol explora y produce en particular gas natural en sociedad con otras empresas privadas y también con la petrolera estatal boliviana YPFB.
Morales nacionalizó el sector petrolero en 2006, cuando logró un acuerdo con Repsol para que Bolivia sea socia de la empresa en la firma YPFB-Andina.